El Producto Interno Bruto (PIB) del departamento del Atlántico en 2021 sumó $52,3 billones, con un crecimiento de 12,4% con respecto al 2020 y una contribución de 0,6% a la economía nacional.
Esta cifra ubica a la economía del Atlántico como la sexta del país, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.
El departamento tuvo una participación de 4,4% en la economía nacional, que en 2021 estuvo valorada en $1.177 billones a precios corrientes.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane, precisó que el PIB por habitante en el Atlántico fue de $18,9 millones. En 2020 era de $16,3 millones. Con respecto al 2019 (bienal), la economía del Atlántico creció 5,0%.
Las actividades económicas que más pesan en el departamento son Comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida; Industria manufacturera, y Administración pública y defensa, educación y salud.
El Producto Interno Bruto de Colombia creció 10,7% en 2021, con respecto al 2020, la cifra más alta registrada en la historia de las cuentas nacionales. Los departamentos con mayor PIB son Bogotá D.C. y Antioquia con $298,3 y $176,5 billones, respectivamente. Por su parte, los departamentos con menor PIB son Vaupés y Guainía con $323 y $431 miles de millones, respectivamente.
Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca concentraron la mitad del PIB nacional. Si se le suman las siguientes tres economías en participación (Santander, Cundinamarca y Atlántico), juntas representaron el 67,0% del PIB de Colombia.
De los 32 departamentos y Bogotá, 11 departamentos presentaron un mayor crecimiento al nacional, entre ellos, los departamentos de La Guajira (32,5%), San Andrés, Providencia y Santa Catalina (26,6%), Antioquia (13,7%), Atlántico (12,4%) y Cundinamarca (11,6%).
Los 22 departamentos restantes presentaron un menor crecimiento respecto al comportamiento nacional, entre ellos, Bogotá (10,6%), Valle del Cauca (9,8%), Santander (9,5%) y Meta (2,4%)
Para 2021, el PIB nacional por habitante fue de 23,1 millones de pesos. Los departamentos que registraron un PIB por habitante mayor al nacional fueron: Casanare, Bogotá, Meta, Santander, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Antioquia, Valle del Cauca y Boyacá.
COMERCIO JALONA LA ECONOMÍA
Las actividades económicas que presentaron el mayor crecimiento de acuerdo con su contribución fueron comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida (20,9%), seguido de la industria manufacturera (16,4%) y administración pública y defensa, educación y salud (7,6%).
Antioquia, Bogotá, y Valle del Cauca contribuyeron en mayor medida dentro de las actividades de comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida. En la industria manufacturera los departamentos que más contribuyeron fueron Antioquia, Bogotá, y Cundinamarca y en la Administración pública y defensa, educación y salud, los departamentos que más contribuyeron fueron Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.
Según el Dane, la participación del departamento del Atlántico en comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida fue de 20,7% y en Industria manufacturera fue de 15,9%.
Más historias
Consejos de seguridad de Asobancaria para proteger los recursos, en vísperas del pago de la prima de Navidad
Cobro de alumbrado público en Barranquilla pasa de la factura de Air-e a la de Triple A
Con ponencia de archivo hunden la ley de financiamiento del Gobierno