mayo 20, 2024

Colombia debe seguir explorando más gas y contratos de petróleo se revisarán, anuncia próximo MinHacienda

Colombia tiene que diversificarse en materia exportadora y productiva y, por lo tanto, tiene que dejar de ser dependiente del petróleo. Esa es una premisa del Gobierno Petro compartida con su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

No obstante, este tiene que ser un proceso gradual dada la importancia de los hidrocarburos en las exportaciones y por ende en la economía del país.

En su programa de gobierno, el presidente electo Gustavo Petro anunció que se suspendería la exploración de hidrocarburos, pero luego indicó si bien su gobierno arrancará este proceso de dejar atrás el modelo extractivista, el cese de la explotación y extracción de petróleo y carbón se dará en un período de 12 años.

En entrevista con la revista Cambio Colombia, Petro afirmó que lo que se hará es preparar al país pues en próximos años cuando varios países prendan sus plantas nucleares, caería la demanda de petróleo y con ello los ingresos de Colombia.

El próximo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo en diálogo con El Tiempo, que “con el auge del petróleo perdimos la diversificación exportadora que teníamos antes”.

Manifestó que Colombia debe seguir explorando sobre todo gas, pues sus reservas sólo dan para tres años. En el caso del petróleo dijo que se van a revisar los contratos actuales. “Lo que puedo decir es que en el caso de la exploración de petróleo hay que ver primero el estado de los contratos ya firmados. Hay 180 vigentes, hay que revisarlos, ver qué perspectivas tienen, si se necesita explorar más o no”, anotó Ocampo.

El ex codirector del Banco de la República también sostuvo que hay que reindustrializar a Colombia, que la industria manufacturera ha venido perdiendo participación en la economía en los últimos 30 años, lo no tiene sentido desde el punto de vista de las tendencias internacionales. “Creo que la industrialización es un punto muy importante y hay muchos sectores de servicios tecnológicos y de otra naturaleza, tiene que ser una economía productiva y hay que diversificar la canasta exportadora, como de hecho la tuvimos en el pasado”, anotó.

De otro lado el ejecutivo también precisó que los días sin IVA no se realizarán, de manera que el que estaba programado para el próximo 2 de diciembre se cancelará. De acuerdo con Ocampo: “No ha sido una buena política y lo vamos a quitar”.

Manifestó que estos días “no han beneficiado a los hogares pobres. Muchos de los productos que terminan sin IVA son importados y eso tiene un costo”.

En cuanto a la reforma tributaria aseveró que uno de los objetivos es no gravar más a la clase media y obviamente a los sectores populares.

El Gobierno va a presentar una propuesta de impuesto al patrimonio, que sería dirigida no a las empresas, sino a las personas y que se está discutiendo la medida de gravar a las pensiones de 10 millones de pesos. Agregó que se fortalecerán los sistemas de control para frenar la evasión y la elusión.

Compartir