mayo 20, 2024

Andi afirma que hay que evaluar costo fiscal de los Días sin IVA

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, se refirió al anuncio del gobierno entrante de acabar los Días sin IVA, indicando que estas jornadas se justifican plenamente en momentos en los cuales se requiere de medidas extraordinarias para asegurar la reactivación económica como es el caso de los dos últimos años.

“Sin embargo, desde el punto de vista técnico, existen varias preguntas cómo, por ejemplo, ¿cuál es el costo fiscal? Pregunta especialmente importante en momentos de los cuales se requiere de ingresos fiscales para poder atender las necesidades del Estado colombiano y por otro lado, genera un desplazamiento del consumo hacia los días durante los cuales se genera el beneficio, lo que probablemente en el agregado no genere una mayor demanda para los productos producidos en Colombia, incluso los productos importados. De manera que es absolutamente razonable que se estudie la misma, que se analice la sostenibilidad de la misma en el largo plazo.”, anotó Mac Master.

Afirma que todas las medidas de carácter fiscal deben ser vistas dentro de un panorama completo en el cual se pueden entender todas las consecuencias del total de la propuesta tributaria que vaya a realizar el gobierno. “No es factible hacer evaluaciones individuales de medida por medida sin tener en cuenta el resto de los efectos que se estén enfrentando”, puntualizó el presidente de la Andi

Compartir