Una serie de sucesivos escándalos, sumados a la decisión de su partido de quitarle el respaldo, llevaron al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, a dimitir de su cargo.
La decisión se produjo este jueves luego que cerca de 60 funcionarios de su administración renunciaran argumentando falta de transparencia e integridad del gobierno.
Boris Johnson anunció su renuncia como máximo dirigente del Partido Conservador y al cargo de líder del Reino Unido, mediante un mensaje transmitido por televisión.
Desde ya se especula que el ministro de Defensa, de 52 años, Ben Wallace, sería su reemplazo.
LOS ESCÁNDALOS
La cadena CNN enumeró una serie de escándalos que minaron la imagen de Johnson ante su partido y sus gobernados.
Según ese medio de comunicación el año pasado, Johnson intentó obligar a los parlamentarios conservadores a votar a favor de anular la suspensión de otro miembro conservador del parlamento.
Owen Paterson, un influyente diputado conservador y exministro del gabinete, enfrentaba una suspensión de 30 días luego de ser acusado de una violación “atroz” de las reglas de cabildeo.
Después de una reacción violenta, Johnson cambió de dirección y Paterson finalmente renunció como diputado.
CNN señaló que Johnson se ha enfrentado a meses de revelaciones dañinas de fiestas celebradas en Downing Street desafiando el confinamiento por el coronavirus, con filtraciones e imágenes que llegan a los medios desde enero.
Un informe publicado en mayo por la funcionaria Sue Gray criticó una cultura de eventos que rompen las reglas y reveló nuevas fotografías de él en dos reuniones separadas.
Entre las fiestas: una noche de mucho consumo de alcohol en la víspera del funeral del Príncipe Felipe, en un momento en que los estrictos límites para socializar obligaron incluso a la reina a sentarse sola para despedirse de su esposo durante casi 74 años.
El propio Johnson fue multado por la Policía Metropolitana de Londres por asistir a una fiesta en instalaciones del gobierno, lo que lo convirtió en el primer ministro del Reino Unido en la historia que violó la ley en el cargo. Sunak, quien renunció este martes, también fue multado por asistir al mismo evento.
Más historias
Nace en Colombia el nuevo movimiento político VAMOS ❌ MÁS
Benedetti renunció a la FAO y será asesor político del presidente Petro
Seré un garante del derecho de los colombianos: Miguel Polo, nuevo magistrado de la Constitucional