De acuerdo con el Dane en su más reciente informe del Índice de Precios al Consumidor, se ha presentado un incremento del 10% en el precio de los paquetes turísticos; y del 23% en los tiquetes aéreos, debido al alza en el combustible y de los productos y servicios relacionados, lo cual encarece significativamente el costo total de los viajes.
A esto se suma el alza del dólar, una situación que ha generado que los paquetes turísticos aumenten su precio, debido a una devaluación anual del 14,98% del peso frente a la divisa americana, la cual ha alcanzado el máximo histórico de $4.348,68 por dólar en su Tasa Representativa del Mercado de hoy jueves.
De hecho, según Bloomberg, el peso colombiano es la sexta moneda emergente con mayor devaluación. Lo anterior, significa un mayor costo que tendrían que asumir los turistas al momento de viajar hacia el exterior, sumado a una inflación internacional.
Anato, el gremio que agrupa a las agencias de viajes manifiesta su preocupación por esta coyuntura. “Nos preocupa esta situación, pues si bien el turismo venía mostrando un buen ritmo de reactivación, consideramos que estas nuevas condiciones podrían afectar las reservas de las Agencias de Viajes para la próxima temporada vacacional”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Añade no obstante que “Pese a estas condiciones, destacamos que esta será una gran oportunidad para seguir fortaleciendo el turismo interno y receptivo, que los colombianos viajen por su país, de promocionar nuestra biodiversidad y de incentivar a que más extranjeros nos visiten”.
Más historias
Abierta la playa de Puerto Mocho en Barranquilla
Satena anuncia apertura de nuevas rutas que conectarán a Barranquilla, Cúcuta y Arauca
Colombia recibió más de 4,7 millones de turistas extranjeros de enero a septiembre