El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Mario Salah, fue contundente al afirmar que la empresa Intec de la Costa no hace parte del consorcio que ejecuta el contrato de la Avenida Circunvalar.
El gerente explicó: “En el año 2018, cuando la licitación se adjudicó, en ese momento no había ningún tipo de inhabilidad o impedimento para que esa compañía hiciera parte de la ejecución de las obras. Entonces ellos tenían cerca del 9% de la participación dentro del ejercicio consorcial”.
Cabe señalar que Intec de la Costa forma parte de la Unión Temporal Centros Poblados, firma involucrada en el escándalo por la pérdida de $70 mil millones de un contrato entregado por el Ministerio de las TIC.
Con motivo de los hechos de 2021, es decir, tres años después, “nosotros aceptamos la cesión de esa participación, o sea, esa empresa hoy no hace parte del consorcio de la Circunvalar”, dijo Salah. La cesión ocurrió el 1 de septiembre de 2021.
El Consorcio está integrado hoy por las empresas BF Construye SAS, Infraestructura Hospitalaria Barranquilla SAS, Sil Soluciones SAS y Promotora El Campín SAS.
RAZONES DE LAS DEMORAS Y LAS PRÓRROGAS
Ante las quejas de la ciudadanía por la demora en la ejecución y entrega de las obras, el gerente de la ADI explicó las razones por las cuales los términos no se han podido cumplir y has sido necesarias las 8 prórrogas del contrato.
Cuando se llevó a cabo la licitación y se adjudicó esta, el término para finalizar las obras fue de 18 meses, los cuales debían cumplirse en junio de 2019. Sin embargo, en el camino se encontraron una serie de dificultades que generaron los atrasos.
“Muchas veces encontramos situaciones que no estaban previstas, encontramos muchas dificultades como por ejemplo unas tuberías y redes de alcantarillado, acueducto y de gas que, de una u otra manera, nos generaron atrasos”, dijo.
Pero no fueron los únicos inconvenientes. La adquisición de los predios también fue una piedra en el zapato. “Cuando empezamos a hacer las ofertas, los avalúos, también empezaron las complicaciones. De una u otra manera nos quedamos expuestos a las voluntades de cada uno de los ciudadanos. Cuando los procesos ya se iban a surtir, cuando los procesos ya se iban a acometer, siempre había una negativa, había un derecho de petición, un reclamo o algún recurso interpuesto ante alguna entidad jurídica, lo cual retrasaba completamente la obra. Por lo tanto, se previó y se estableció que ya no se iba a inaugurar en el año 2019, sino que íbamos a trasladarla al siguiente gobierno, o sea, a la administración del actual alcalde, Jaime Pumarejo”.
Contó que la nueva fecha programada fue en el segundo semestre de 2020, pero la pandemia por el covid-19 dio al traste con esa intención. “El alcalde priorizó la vida de los barranquilleros y todos los esfuerzos se enfilaron hacia ese objetivo”.
“Preferimos, antes de pagar predios, de pagar obras civiles, atender la vida”, recalcó.
Señaló que hoy la ciudad ha retomado el rumbo de sus finanzas y “podemos decir que tenemos los recursos necesarios que requieren los proyectos viales de Barranquilla, en especial en la Circunvalar”.
Sobre las prórrogas dijo que “no se pueden detener los procesos involucrados en una acción predial. Si tú los suspendes, se te puede suspender un término judicial, un término del debido proceso. Por lo tanto era necesario mantener activa la ejecución de las obras para que los procesos no fueran a tener ninguna dificultad”.
La última prórroga se inició el 30 de junio de este año y termina el 30 de junio de 2023. “Vamos a ver la Circunvalar de las tres vías rápidas, de las dos de servicio, con andenes más amplios y con mucho verde y paisajismo”.
Asimismo, Salah enfatizó en que las demoras no suponen afectación a las arcas distritales.
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