mayo 26, 2024

María Adelaida Correa, Directora Corporativa de Sostenibilidad de ISA.

Siete municipios del Caribe presentan sus rutas de desarrollo como ‘sueños de territorio’ para próximos 20 años

Un territorio con capacidad de ‘disoñar’ (acción de crear soñando) fue el punto de partida con la que comenzó una apuesta por la transformación en los municipios de Sabanalarga, Luruaco, Piojó, Santa Catalina, Clemencia, Villanueva y Santa Rosa, donde actores estratégicos de cada territorio aportaron a la construcción de sus Agendas de Desarrollo Sostenible, como una poderosa herramienta de gestión política, económica, social, cultural y ambiental en la creación de un futuro sostenible para los próximos 20 años.

Este ejercicio prospectivo es impulsado por Conexiones para el Desarrollo, programa de ISA y sus empresas en alianza con el PNUD Colombia y la Fundación Barco, como un legado para que las presentes y futuras generaciones sean protagonistas en la construcción y gestión de su bienestar.

Un trabajo contenido en diferentes frentes de acción como igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, educación inclusiva y de calidad, liderazgo y participación, paz, identidad y orgullo de su legado étnico y cultural, promoción de su riqueza turística con responsabilidad ambiental, entre otros.

El proceso está en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así lo confirma María Adelaida Correa, Directora Corporativa de Sostenibilidad de ISA, “estamos muy orgullosos de este trabajo con propósito y visión estratégica, desafiante, pero al mismo tiempo emocionante. Construir desde, para y con los territorios es un ejercicio que está en el espíritu de ISA desde su origen, como una forma de actuar bajo el diálogo y la escucha permanente. Hace un año asumimos el compromiso de entregar esta herramienta que constituye los sueños de futuro al 2041”.

Estas Agendas de Desarrollo Sostenible, construidas para cada uno de los 7 municipios de la región Caribe colombiana serán exitosas en la medida en que se logren posicionar y apropiar como un referente de planeación prospectiva, serán orientadoras de ejercicios de incidencia ciudadana como insumo para programas de gobierno, pero sobre todo dependerá del compromiso de las comunidades y sus gobernantes.

“Asistimos como comunidad étnica, como parte de la diversidad que representa al Caribe a la construcción de esta agenda, como una hoja de ruta que impulsa las acciones para atender las necesidades de nuestro territorio, promoviendo un impacto positivo en la vida de nuestros pueblos. Desde Santa Catalina reafirmamos nuestra total entrega y responsabilidad con este trabajo”, afirmó Luis Tovar, coordinador de la Consejería Ambiental del Consejo Comunitario de Amansaguapos, Santa Catalina, Bolívar.

Representantes de los municipios participantes en estas Agendas de Desarrollo Sostenible.

Con una programación especial este jueves 7 de julio se llevó a cabo el lanzamiento oficial de estas agendas en Sabanalarga, Atlántico en un evento donde la voz de las comunidades fueron el eje central.

“Logramos un resultado poderoso que hoy compartimos y celebramos. Los territorios se empoderaron y decidieron ser partícipes de la construcción de una apuesta por el desarrollo sostenible. De la mano de las instituciones locales, actores de incidencia, gremios, empresarios, academia y liderazgos sociales, tanto de la zona urbana como rural de cada municipio se construyeron las Agendas de Desarrollo Sostenible que hoy entregamos”, concluye Sara Ferrer, Representante Residente del PNUD en Colombia.

Al final del evento a cada municipio le fue entregada su Agencia

MÁS DE CONEXIONES PARA EL DESARROLLO

Conexiones para el Desarrollo es el programa regional de ISA y sus empresas en Colombia, Perú, Chile y Brasil que trabaja bajo un propósito inspirador: fortalecer las capacidades educativas, comunitarias e institucionales con el apoyo de diferentes aliados, entendiendo las realidades particulares en cada país y poniendo en práctica más de 30 años de experiencia en gestión social, guardando coherencia con el propósito de aportar al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible expresados en su estrategia ISA2030.

En Colombia el programa se desarrolla en una de las zonas de influencia de ISA con el proyecto Interconexión Sabanalarga – Bolívar, conectará los departamentos de Bolívar y Atlántico con una nueva línea a 500 mil voltios, que permitirá atender de manera confiable y segura el sistema de transmisión de energía eléctrica en el norte del país.

Compartir