septiembre 26, 2022

Ocupación hotelera en el Atlántico llegó a 56,61% en mayo

En mayo, la tasa de ocupación hotelera en el país se ubicó en 56,31%, superando en 2,66 puntos porcentuales la obtenida en el 2019 durante el mismo mes.

Por capítulos, se encuentran que el top 10 en los porcentajes de ocupación hotelera: Cartagena, Antioquia, Bogotá D.C., Cesar, Casanare, San Andrés, Atlántico, Valle del Cauca, Risaralda y Magdalena, los cuales tuvieron un incremento en comparación al mes de mayo del año 2019 a excepción de Bogotá D.C.

Cifras de Cotelco muestran que en Antioquia, Caldas, Cartagena, Casanare, Magdalena, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima se logró una variación porcentual en ocupación positiva mayor a 5 puntos porcentuales respecto a 2019, lo que demuestra una reactivación por motivaciones de ocio, recreación y aventura.

En Atlántico, la ocupación hotelera en mayo de 2022 subió a 56,61% frente al 52,80% de mayo de 2019, un incremento de 3,81 puntos porcentuales.

José Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco afirmó: “Vemos con positivismo el desempeño de la ocupación hotelera durante el mes de mayo y esperamos que este sea un abrebocas de lo que viene para el periodo de vacaciones de junio a agosto que ya se está desarrollando en el país”.

Con referencia a la ocupación en los primeros 5 meses de este año, en comparación con el mismo periodo del 2019, los capítulos de Cartagena, San Andrés, Antioquia, Cesar y Atlántico aumentaron más de 4 puntos porcentuales, lo que da una tendencia al alza del turismo de sol y playa. Sin embargo, en los departamentos de Magdalena, Risaralda y Tolima aumentaron más de 10 puntos porcentuales, lo cual se deba tal vez al alza del turismo de naturaleza y aventura.

En los primeros cinco meses del año la ocupación hotelera en el departamento del Atlántico se situó en 65,80%, aumentando 6,64 p.p. frente a enero – mayo de 2019, cuando llegó a 59,16%.

“No obstante, al confrontar el porcentaje de ocupación desde marzo hasta mayo de 2022 vs 2019, se evidencia una tendencia muy similar, ya que las variaciones mayores a 10 puntos porcentuales se presentan en los capítulos de Magdalena, Risaralda y Tolima, mientras que el aumento en más de 4 puntos porcentuales se refleja en Cartagena, Antioquia, Cesar y Atlántico”, precisa el gremio.

En el trimestre marzo – mayo de 2022 Atlántico registró una ocupación hotelera de 57,48%, un incremento de 4,98 p.p. con relación al mismo período de 2019 cuando fue de 52,50%.

LAS TARIFAS

El comportamiento de las tarifas hoteleras reales en abril de 2022 demuestra una tendencia a la baja comparado con abril de 2019, con una reducción del 0,1%. Sin embargo, para 2022 se observa una presión inflacionaria más alta con 6 puntos porcentuales por encima de la que se registraba en abril de 2019, principalmente reflejado por el alza en alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que mostraría el esfuerzo de los alojamientos por mantener precios competitivos a pesar de las alzas en diferentes sectores.

“En el país se tienen muchas expectativas frente al nuevo Gobierno, y desde el gremio estamos seguros de que la apertura que el presidente electo Gustavo Petro, y su posible equipo han demostrado, así como la relevancia que ha dado al turismo en su plan de Gobierno, nos permitirá establecer un diálogo constructivo y un trabajo conjunto de la mano entre el sector público y privado, seguramente el desarrollo y fortalecimiento del sector turismo serán la bandera de nuestra industria durante el próximo cuatrienio, que sin duda redundará en mejores indicadores en materia hotelera y turística, y en particular una mayor oferta de turismo capaz de estimular y recibir los 12 millones turistas que se espera haber logrado atraer en 12 años”, comenta José Andrés Duarte presidente ejecutivo de Cotelco.