mayo 26, 2024

Presidente Duque dice que gobierno electo debe dar señales para tranquilizar los mercados

La semana pasada, la tasa de cambio en Colombia alcanzó máximos históricos y se ubicó cerca de 4.400 pesos. Y este lunes volvió romper récord al cerrar en promedio en $4.513, un aumento de $150 frente a la Tasa Representativa del Mercado para hoy.

“Este proceso es resultado principalmente del ciclo de fortaleza global del dólar estadounidense, en medio del aumento de tasas de interés en ese país y de la búsqueda de activos refugio ante los temores de una recesión global en los próximos meses”, indica un informe de Corficolombiana.

De acuerdo con la firma analista, la devaluación del peso colombiano desde comienzos de 2021 asciende a 27% y supera la de la mayoría de las principales divisas latinoamericanas, evidenciando la mayor vulnerabilidad relativa de Colombia por sus amplios déficits en las cuentas fiscales y externas.

“La fortaleza global del dólar va a continuar al menos durante este año, mientras la inflación no muestre signos de revertirse y ante la creciente probabilidad de recesión en ese país. Los altos precios del petróleo no han sido suficientes para contrarrestar el debilitamiento reciente del peso colombiano”, dice Corficolombiana.

Añade que la incertidumbre política está generando presiones sobre las divisas de los países andinos, especialmente en Chile y Colombia y en ese sentido anticipa que la tasa de cambio se mantendrá entre $4.200 y $4.700 pesos en lo que resta de 2022.

Ante la disparada de la moneda estadounidense, el presidente Iván Duque dijo que el gobierno electo debe dar señales para tranquilizar los mercados de divisas.

“Yo creo que es muy importante que haya señales que le quiten la incertidumbre al país. Cuando hay mensajes que generan incertidumbre frente a la inversión de largo plazo, frente a lo que se puede avecinar en los regímenes que tienen que ver con la inversión en el campo y demás, pues yo creo que esas cosas se empiezan a generar esta situación”, anotó el mandatario.

Si bien dijo que Colombia no es el único país en donde el precio del dólar está alcanzando máximos históricos en la divisa, teniendo en cuenta a monedas emergentes como el peso chileno, “es muy importante que sobre esto haya certezas y la certeza tiene que ser sobre la estabilidad jurídica de largo plazo para la inversión”, precisó.

Añadió: “Mientras haya camino de incertidumbre la inversión se va a ir y van a tratar de liquidar y sacar recursos o utilidades. Entonces yo creo que hoy lo más importante es que haya mensajes de certidumbre de cara al futuro”.

Por su parte el presidente electo Gustavo Petro dijo en su cuenta de Twitter: “A quienes hoy están comprando dólares en Colombia, con el mayor respeto tengo que anunciar, que cuando los ponga de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento. ¡Ojo! No pierdan sus dineros”.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, también demandó acciones del gobierno entrante indicando: “El equipo económico y político del próximo gobierno deben tomarse en serio el tema de la confianza de los mercados”.

Compartir