mayo 20, 2024

En gobierno Petro se modificarán estatutos de Ecopetrol y habrá nueva junta de la empresa

Todo apunta a que la decisión del presidente Iván Duque de promover la reforma de los estatutos de Ecopetrol para que el nuevo gobierno no pueda durante su período cambiar la junta directiva de la empresa petrolera, será modificada por la administración de Gustavo Petro.

Claramente el designado ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que respetando la institucionalidad estatal el gobierno como accionista mayoritario tiene la potestad de convocar una asamblea para cambiar los estatutos y modificar la junta directiva de la compañía.

Antes el presidente electo, Gustavo Petro, había dicho en su cuenta de twitter: “No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias. El propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo”.

El entrante ministro de Hacienda anunció que “convocaremos a una junta extraordinaria de accionistas porque Ecopetrol es del Estado, este gobierno no debe haber tomado las decisiones que tomó porque van en contra de los principios de la posibilidad de cada gobierno. El Gobierno es propietario mayoritario de Ecopetrol y podemos convocar una asamblea”

Así mismo señaló el designado Minhacienda remarcó en que luego se verá si se tiene que cambiar toda la Junta.
Lo que fue interpretado como una jugada del Gobierno Duque para atornillar en sus puestos a la actual junta directiva, se tomó la decisión de cambiar los estatutos el pasado 30 de marzo. Ahí se aprobó pasar de 2 años a 4 años el periodo de los miembros de junta, de manera que estos podrán estar hasta 2025.
Por su parte el presidente Iván Duque, desestimó que la Junta Directiva de Ecopetrol se quiera atornillar en su cargo.


“Es un activo del país, no es un activo de Iván Duque, ¿Ecopetrol puede cambiar de Junta?, claro, pero lo importante es darle tranquilidad a los accionistas, a los colombianos al mercado”, afirmó Duque.

Compartir