Es lo que cuesta el estudio de prefactibilidad. Findeter adelantó detalles de los podría ser uno de los megaproyectos de los que se han soñado en la Costa Caribe.
En manos de las gobernaciones de Atlántico, Bolívar y Magdalena queda la decisión de hacer una realidad el denominado Tren Regional del Caribe, proyecto de interconexión de transporte del que se ha venido soñando en las tres últimas décadas en la Costa Caribe, y que en principio se le llamó ‘Tren de Cercanías’.
Los respectivos mandatarios, luego de conocer detalles de la consultoría previa que les expuso la presidente de la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, Sandra Gómez Arias, tendrá que reunir un presupuesto de 39.000 millones de pesos que es lo estimado para elaborar el estudio de prefactibilidad del megaproyecto. Se fijó como plazo el próximo mes de septiembre para iniciar ese paso.
De la prefactibilidad, incluyendo su socialización en las comunidades de los tres departamentos, dependerá la factibilidad que es la fase para empezar a concretar el sueño con hechos reales basados en diseños, cronograma de ejecución, pero sobre todo con la financiación.
Gómez Arias explicó los puntos más importantes de la megainiciativa, que partiría desde el corregimiento de Pasacaballos, en Cartagena, considerado el kilómetro cero, hasta el Puerto de Santa Marta, que vendría siendo el kilómetro 361 o el 364, dependiendo de las dos opciones de trazado contemplado.
Sería un tren eléctrico con capacidad para mover 57 mil pasajeros diariamente, 14 millones de toneladas de productos al año y una velocidad de desplazamiento de 120 kilómetros por hora. Su costo inicial seria de 1.500 millones de dólares, unos 6,6 billones de pesos, con una proyección de iniciar operaciones en un término de cinco años a partir de la contratación de toda la respectiva infraestructura, de la que harían parte túneles, pasos a nivel elevados, puentes, estaciones, etc.
La funcionaria sostuvo que como, en un comienzo, no será autosostenible, existe la posibilidad de que en los primeros 25 años esto lo asuma la Nación. “Este proyecto es un hito para el país porque contribuirá a reactivar la red férrea nacional, mejorará competitividad, conexión de ciudades satélites con centros poblacionales y hará posible el transporte de grandes cantidades de mercancías en recorridos largos”, subrayó Gómez Arias, al término de su intervención.
Conocida la información, tanto la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera De la Espriella, como el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel Escaff, calificaron el hecho e histórico y de punto de partida para hacer realidad uno de los sueños que se tiene en el proceso de integración de la región Caribe colombiana.
“Este Tren Regional del Caribe es un gran sueño que hemos tenido. El beneficio mayor, aparte de los temas turísticos y la integración de los tres departamentos, es que nos va a conectar con la red férrea nacional”, manifestó Noguera.
“Hoy materializamos un sueño, hemos dado un gran paso las tres gobernaciones y el equipo estructurador de Findeter. Con este proyecto lograremos un transporte multimodal y hacer que no existan barreras en el Caribe colombiano”, indicó, a su turno, Blel Escaff.
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