mayo 18, 2024

Para mayo de 2022 la economía colombiana creció 16,5% anual

Para el mes de mayo de 2022 la economía colombiana creció 16,5% respecto al mes de mayo de 2021, cuando presentó un crecimiento anual de 13,6%. No obstante, con respecto a abril de 2022, cuando registró un crecimiento mensual de 1,8%, la economía del país decrece 0,8% en mayo de 2022.

“La tasa de 16,5% es la más alta que hemos visto en los cinco meses del año … Esa tasa de crecimiento anual implica un crecimiento intermensual negativo que da luces de la moderación de la reactivación económica en el mes de mayo 2022, en la medida en que el valor agregado que se generó en abril de 2022 comparado con aquel que se generó en mayo 2022 fue en este último mes un -0,8% inferior”, precisó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Añadió que tres actividades económicas explican 10.8 puntos porcentuales (p.p) del crecimiento anual de la economía. Estas son: Comercio, transporte y almacenamiento, alojamientos y servicios de comida que creció 5,0 p.p. Industrias manufactureras, con un crecimiento de 4 p.p. y Administración pública, defensa, educación y salud humana con un aumento de 1,9 p.p.

Las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento del mes de mayo fueron las terciarias (Comercio y reparación, administración pública y defensa, actividades inmobiliarias, actividades profesionales y actividades financieras, entre otras) que aportaron 11,0 puntos porcentuales a la variación anual del ISE en su serie original.  Estas actividades crecieron 14,8% en su serie anual y 0,6% en su serie mensual.

las actividades secundarias (Industria manufacturera y construcción) crecieron 33,1% y contribuyeron con 4,5 puntos porcentuales a la variación anual.

“Tal y como lo anunciamos el viernes pasado el crecimiento intermensual de las actividades manufactureras y de las de comercio fue negativo y por eso estamos viendo que intermensualmente el valor agregado de las actividades secundarias crece entre abril y mayo a una tasa negativa de -2,9%”, señaló el director del Dane.

Las actividades primarias (explotación de minas y canteras, la agricultura y la minería) crecen 7,8% y contribuyen con 0,9 puntos porcentuales. Aquí se tienen unas actividades agropecuarias que están creciendo a una tasa de 9,4% y unas actividades de explotación de minas y canteras que crecen a una tasa de 3,7%.

“Las actividades agropecuarias con este crecimiento de 9,4% están compensando esa caída tan importante que vinieron las actividades agropecuarias en mayo 2021 como consecuencia del paro nacional, que en su momento fue una contracción de – 0,5%”, explicó Oviedo.

En mayo de 2021, las actividades primarias, secundarias y terciarias crecieron 1,3%, 14,1% y 15,3%, respectivamente, comparadas con el mes de mayo de 2020.

Según el Dane, el valor agregado de las actividades terciarias que pesan el 70% de la economía es de 112,7%. El de las secundarias es 105,1% y el de las primarias es de 94,9%.

ACTIVIDADES PRIMARIAS REZAGADAS

Ante esto el director del Dane precisó que todavía estructuralmente la economía necesita resolver esta brecha negativa en la medida en que las actividades terciarias y secundarias ya están generando un valor agregado superior al 5%, pero las actividades primarias todavía tienen un rezago de 5 puntos porcentuales para cerrar en relación con su nivel de reactivación económica.

El director del Dane precisó que aún existe una brecha de ocho puntos porcentuales entre la aceleración que ha tenido la producción colombiana y la recuperación de puestos de trabajo. “Ahí es donde está el desafío más importante de la estrategia de reactivación de empleo, porque vamos a tener que identificar fuentes complementarias de crecimiento para que estas permitan cerrar la brecha que vemos en este escenario. Ese es el reto más grande que deja este resultado de crecimiento”, anotó Oviedo.

Finalmente, el Dane precisó que el crecimiento de 16,5% anual es el más alto de todas las economías de la región que han publicado resultados y el intermensual de -0,8% si se alinea con el de similares como el de Chile y Costa Rica, en donde se ve también una modelación importante de crecimiento de la economía en mayo de 2022.

Compartir