septiembre 26, 2022

Con inversión de USD $4,8 millones Puerto de Barranquilla inauguró nueva bodega para carga granel 

Con el fin de fortalecer su capacidad de almacenamiento y dar soporte a los clientes que movilizan carga granel en el país, el Puerto de Barranquilla realizó una inversión de USD $4,8 millones de dólares en la construcción de la Bodega 7B.

Esta infraestructura es la única dentro del terminal portuario que cuenta con un sistema completo mecanizado para el llenado y vaciado de la misma, con el que gracias a su tecnología de punta se tendrán dos posibilidades para el llenado y vaciado de la misma, el primero es el despacho por silo o tanque, que permite que la bodega sea llenada desde el buque hasta el silo y el segundo por urbaneo, mediante volquetas desde el muelle hacia la bodega.    

Así mismo, contará con despacho automatizado de camiones, con el cuál será posible programar el tonelaje del cargue de vehículo con el peso exacto que requiere, permitiendo mayor agilidad en las operaciones.     

El acto de inauguración de esta infraestructura contó con la presencia del Embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri; el Embajador de Colombia en USA, Juan Carlos Pinzón y el alcalde Jaime Pumarejo.

Rene Puche, presidente del Puerto de Barranquilla se refirió a lo que representa esta nueva bodega indicando que “Es un símbolo de nuestro compromiso y del enfoque que tenemos en el crecimiento de Barranquilla, que ha sido una ciudad granelera por naturaleza, viene creciendo en exportación de graneles y veíamos la necesidad de seguir apoyando este crecimiento con una inversión como la que estamos viendo hoy en día”.

El terminal contaba ya con bodegas mecanizadas para el llenado de las mismas, mediante un sistema granelero con capacidad para descargar 133.218 toneladas, que con la construcción de la nueva bodega ampliará su alcance hasta 168.218 toneladas.

La bodega cuenta con un área de 4.623 mt², una capacidad estática de hasta 35.000 toneladas, una velocidad de llenado de 600 ton/hora y vaciado de 200 ton/hora y se utilizará principalmente para el almacenamiento de maíz amarillo, torta de soya y trigo.

Adicionalmente, está equipada con un sistema contraincendios para la protección de la carga, una subestación eléctrica para el abastecimiento de la energía del sistema mecanizado y un sistema de protección de rayos.

Cabe destacar que en los últimos 5 años en el terminal portuario se han movilizado 9.655.072 toneladas de granel, entre los que se destacan productos como torta de soya, arroz, maíz blanco, trigo, maíz amarillo y frijol, entre otros, provenientes de países como Argentina, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Chile, Rusia, Italia y Canadá.

“La construcción de esta nueva bodega significará para el Puerto una mejora en la eficiencia operativa para el recibo y despacho de granos, disminución de los tiempos de atención de las motonaves y un mejor servicio a los clientes de este segmento que siempre han confiado en nosotros y vienen mostrando un crecimiento sostenido en los últimos años”, anotó Puche.

Esta es la bodega del Puerto de Barranquilla inaugurada este sábado 23 de julio.

INVERSIÓN QUE GENERA CRECIMIENTO

El alcalde Jaime Pumarejo celebró la significativa inversión realizada destacando inicialmente que en la mitad de la pandemia el fondo de inversión I Squared Capital compró el Puerto de Barranquilla, creyendo en la ciudad, teniendo fe ella y en el negocio portuario.

“Es una inversión que generará mucho crecimiento económico. El puerto Barranquilla es importante para la ciudad porque la gran mayoría de la carga que se importa y exporta se queda en la ciudad y eso significa crecimiento económico, generación de empleo de calidad, de agregar valor y por eso somos una de las ciudades que más exporta valor agregado en Colombia y tenemos que seguir creciendo y el puerto está haciendo las inversiones necesarias”, anotó Pumarejo.

Instalaciones del Puerto de Barranquilla.

El jefe de Asuntos Portuarios del Distrito, José Curvelo, precisó que esta infraestructura inaugurada es un complemento muy grande para la instalación portuaria más importante de nuestra ciudad. “Sin duda alguna esto también nos da un espaldarazo a lo que viene haciendo el Gobierno local teniendo en cuenta que la inversión extranjera sigue creyendo en el distrito de Barranquilla. Cada día estamos ganando un espacio más grande en el sector portuario y en el servicio que se presta no solo para Colombia sino para también para el mundo”, manifestó Curvelo.

A su turno el director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, subrayó en que ésta es la bodega granelera más grande de la Costa e incluso del país y que se trata de una inversión importante que refleja que los inversionistas, empresarios e industriales le siguen apostando a Barranquilla, al crecimiento.

“También es un llamado a que estas inversiones se tienen que ver respaldadas con inversiones de fondo por parte del Gobierno Nacional en temas tan importantes como la frustrada APP del río y el Plan B que tampoco vemos muy concreto. Creo yo que cuando hay los incentivos por parte del Estado, que invierte, el privado también hace sus inversiones, sus planes de crecimiento y esto por supuesto genera empleo, fuentes de ingreso, se ven más transportadores viniendo a recoger o a traer carga, más coteros, en fin,  empleo de calidad que trae este tipo de inversiones”, sostuvo Ariza.