mayo 26, 2024

Plan B del canal navegable y puerto de aguas profundas fueron tratados en comisiones de empalme

Dos temas clave para la economía de Barranquilla han sido tratados en las comisiones de empalme entre el actual y el futuro gobierno de Colombia: el denominado Plan B para garantizar el mantenimiento del canal navegable y el proyecto modificado de un puerto de aguas profundas.

La información fue entregada por el alcalde, Jaime Pumarejo, indicando que ambas iniciativas han sido expuestas por Cormagdalena en tales reuniones.

“En las mesas de empalme ya han empezado a tocar el tema y se les ha contado por parte de Cormagdalena, que los ha mantenido al tanto de los avances de las obras del plan B del río y de la posibilidad del puerto de aguas profundas”, indicó el mandatario distrital al margen del evento de inauguración de una gran bodega en el puerto local.

Ante el fracaso de la Asociación Púbico Privada, APP, que iba a garantizar la navegabilidad del río Magdalena para fomentar el transporte multimodal, y por los efectos negativos de ese hecho para la zona portuaria de la capital del Atlántico, el presidente Iván Duque planteó una salida que comprende las siguientes acciones:

Garantizar el mantenimiento del canal navegable hasta diciembre de 2023, y buscar soluciones a los mantenimientos a los tajamares Oriental y Occidental y el dique direccional. Pero todo ello requiere ahora del apoyo financiero del nuevo gobierno para sacar adelante tales obras.

En cuanto al proyecto del puerto de aguas profundas, el alcalde Pumarejo explicó que se está trabajando para ser estructurado y financiado a largo plazo. Recordó que el monto de inversión fue reducido drásticamente. “Pasó de costar como estaba diseñado por los requerimientos de capital, entre 600 y 700 millones de dólares, a 115 millones de dólares en su primera etapa con la ingeniería financiera y el rediseño que hicimos”, aseguró el alcalde Pumarejo, quien agregó que eso lo vuelve mucho más realizable y es financiable.

Subrayó que “estamos seguros que entre el sector privado y el sector público vamos a poder financiar ese proyecto y que sea un complemento para los puertos existentes”. Y recordó que “estamos terminando los estudios de factibilidad que deben acabarse este mes, y ya noto que hay muchos privados interesados”.

Compartir