Considerando que quedan dos semanas para el cambio de gobierno, Asoportuaria expresó su preocupación por la posibilidad que el Plan B para el puerto de Barranquilla no se concrete y quede sólo en anuncio.
El director ejecutivo de este gremio, Lucas Ariza, precisó que se anunció la solicitud de un Confis por $1.4 billones para darle viabilidad al mencionado Plan B, pero dicho confis aún no ha salido. Después de ese documento vendría un Conpes y nuevamente un Confis y los convenios que deben realizarse.
Ariza anotó: “La verdad es que lastimosamente este Gobierno para los temas del río se ha dedicado a hacer anuncios y no hechos concretos y eso es lo que pasó con la APP y lo que vemos que estaba pasando con el Confis”.
A esto se le suma que el volumen del dragado actual está por agotarse pues se está en una situación difícil de casuales altos y eso significa que la draga tiene que estar permanente dragando, por lo que seguramente queda poco tiempo para la finalización de ese contrato al que indicó, se le puede hacer una adicción, pero no saben si hay los recursos para ello.
“Nos preocupa quedarnos sin draga, nos preocupa finalizar este año sin dragado en la zona portuaria, sobre todo que viene una época que normalmente es de lluvias y al final de año de brisas. Creo que esas inversiones que ha hecho el Gobierno, que no han sido unas inversiones de fondo que ayuden a resolver el problema, nos puedan pasar factura”, expresó Ariza.
El dirigente gremial espera que con el próximo gobierno puedan avanzar más para garantizar las condiciones de la zona portuaria de Barranquilla. En ese punto anotó que han tenido acercamientos con gobierno Petro y que han notado muy buena disposición y conocimiento del tema del río, mostrando que le apostarán al intermodalismo. “Esperamos que más con hechos que con anuncios cómo ha sido la costumbre de este Gobierno, con temas concretos. Si vemos un real interés de promoverse el intermodalismo y para eso el río Magdalena y la zona portuaria de Barranquilla son tremendamente importantes”, manifestó.
A Asoportuaria también le inquieta la disposición de los sedimentos producto del dragado en el Canal del Dique, que serán depositado en el río Magdalena en un punto cercano a la estación San Pedrito.
Aunque Cormagdalena ha dicho que esto no afectará las condiciones del canal de acceso al puerto de Barranquilla, el gremio considera que si, y que seguramente en una semana se va a tener una sedimentación todavía mayor a la actual, con la posibilidad de que el contrato de dragado se quede sin recursos.
“Hace 2 años más o menos para esta época ocurrió lo mismo y dos o tres semanas después una inusitada sedimentación se presentó en el kilómetro 11, que nunca se había sedimentado. Pedimos que se hicieran los estudios y nunca se hicieron. Es un poco frustrante que los temas relacionados con el río no se manejen con el tecnicismo necesario”, afirmó Lucas Ariza.
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