mayo 20, 2024

A junio, ahorro pensional de colombianos deja rendimientos por más de $43 billones

En medio de un panorama en el que las economías del mundo enfrentan mayor inflación, tasas de interés altas, fortalecimiento del dólar y el riesgo de una mayor desaceleración, el ahorro pensional colombiano también ha mostrado en los últimos meses desvalorizaciones propias de una coyuntura de gran volatilidad como la actual.

De acuerdo con el más reciente reporte de Asofondos (corte a junio), el saldo total en fondos de pensiones obligatorias llegó a $335,1 billones; pese al panorama de volatilidad el saldo creció un 1% frente a lo visto en igual periodo de 2021.

“En un entorno tan desafiante como el actual les decimos a los afiliados que días, semanas e incluso meses de desvaloraciones no deben generarles intranquilidad ya que el ahorro pensional, al construirse en años, debe analizarse en horizontes de tiempo amplios donde siempre ven y verán importantes rendimientos”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, gremio que agrupa a los cuatro administradoras de fondos de pensiones y cesantías (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia).

Es así como Montenegro reveló que el ahorro propiedad de 18,4 millones de trabajadores, al cierre de junio, mostró rendimientos por $43,4 billones (periodo de últimos dos años), mientras que, en la última década, las ganancias llegaron a $155,6 billonesDel total del ahorro ($335,1 billones), 64,6% corresponde a rendimientos que se han generado por la gestión de las empresas administradoras de los fondos de pensiones (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia).

Adicionalmente, el economista recordó que 2020 y 2021 fueron dos años excepcionales, con rendimientos históricos que llegaron a las cuentas individuales de los trabajadores en un monto cercano a los $59 billones, “estos rendimientos corresponden al comportamiento promedio de ganancias que habríamos visto en cinco años. Es decir que, en estos dos últimos años, a pesar de los desafíos enfrentados, se alcanzaron tan extraordinarias ganancias que permitieron contar con un importante ‘colchón’ que permite compensar tiempos de ‘vacas flacas` como los vistos en este momento, así como sumar para las futuras pensiones”.

MENORES DE 45 AÑOS

El reporte de Asofondos muestra que los fondos de pensiones siguen siendo el esquema preferido por la mayoría de trabajadores para construir su ahorro pensional. Es así como al cierre de junio, se registraron 18,4 millones de afiliados, con un incremento de 5,4% frente al primer semestre de 2021. La edad promedio de estos trabajadores es 35 años, o, dicho de otra manera, ocho de 10 son menores de 45 años.

Para la mayoría de afiliados que son jóvenes, estos periodos de gran volatilidad si bien afectan en el corto plazo su rentabilidad, les ofrecen muy buenas oportunidades de inversión de sus recursos y, por tanto, mejores rentabilidades en el largo plazo, esa es la otra cara de la moneda en coyunturas como la que actualmente se vive a nivel global. En otras palabras, tenemos oportunidades de comprar barato”, dijo Montenegro. Por su parte, quienes están próximos a pensionarse o ya lo están, llevan muchos años construyendo su ahorro, por ello no deben inquietarse por la rentabilidad de los últimos meses, en cambio, se recomienda que miren la rentabilidad total que ha producido su ahorro a lo largo de la vida.

Frente a ciclos de desvalorización, cabe recordar que la estrategia de diversificación de las inversiones les permite a las administradoras del ahorro, mitigar o compensar la desvalorización de algunos activos con la valorización de otros, «por ello las administradoras tienen altamente diversificado el ahorro pensional, tanto con inversiones fuera como dentro del país«, puntualizó.

Compartir