octubre 3, 2024

EDITORIAL: Ni terminaron el aeropuerto, ni prosperó APP del río

Por SANTOS SUÁREZ BADILLO
Director de EL NORTE

El presidente Iván Duque está a pocos días de culminar su mandato y en su balance le queda debiendo a Barranquilla en materia de infraestructura portuaria y aeroportuaria, que resultan claves para la competitividad y el desarrollo económico de esta ciudad.

Concretamente incumplió la implementación de la APP del río Magdalena, proyecto en el que dirigentes gremiales y empresariales tenían cifradas sus esperanzas para impactar favorablemente las condiciones de navegabilidad del canal de acceso a la zona portuaria local.

Se trata de un proyecto ambicioso que buscaba fomentar el transporte multimodal, con una inversión superior a 1.5 billones de pesos para recuperar la navegabilidad de la arteria fluvial más importante del país, con la intervención de 668 kilómetros entre Bocas de Ceniza y Barrancabermeja.

Desde el inicio del gobierno Duque, a través del Ministerio de Transporte y Cormagdalena, se anunció como prioritario este proyecto y una y otra vez se aseguró que avanzaba sin mayores contratiempos hacia su realización; sin embargo, transcurrieron los cuatro años de su período y al final no se hizo.
Y en lo que respecta a las obras de modernización del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, tampoco culminaron en la presente administración; por el contrario, presentan un retraso considerable de más de un año, que sigue generando incomodidades para los viajeros nacionales e internacionales.

Es tal el retraso que el gobierno nacional se vio en la necesidad de sancionar al Grupo Aeroportuario del Caribe, que tiene a su cargo el terminal aéreo de la capital del Atlántico.

Específicamente, los trabajos correspondientes a la Etapa 2 del Tercer Periodo de Intervención del Contrato, no fueron entregados a satisfacción. Entre las obras están el edificio de recibo de maletas nacionales, un corredor del ala internacional y la renovación de pasarelas.

De haber gestionado con su equipo, de manera exitosa estos dos proyectos, sin duda alguna que Iván Duque le habría hecho un aporte muy importante al desarrollo económico de Barranquilla. Hay que esperar qué actitud asume el próximo gobierno de Gustavo Petro, con respecto a estos temas claves para la ciudad.

Compartir