Consciente de la importancia que tiene el sector empresarial en el proceso de mejorar calidad de vida, no solamente con la implementación de proyectos propios de su actividad, sino también con las prácticas socialmente responsables, ISA INTERCOLOMBIA ha llevado a comunidades de Barranquilla y Soledad soluciones en diferentes áreas.
Ello se ha dado en desarrollo de una de las iniciativas más importante en materia de transmisión de energía que viene adelantando la compañía, no solamente de la región Caribe, sino del país. Se trata del proyecto de Interconexión El Río a 220 mil voltios, que fortalecerá el sistema de transporte de energía en la región.
Su impacto en lo social ha beneficiado a las comunidades de 21 barrios de las localidades Riomar, Norte Centro Histórico y Suroriente en Barranquilla; y 5 barrios del municipio de Soledad, que hace parte del Área Metropolitana de la capital del Atlántico.
ISA INTERCOLOMBIA y la Corporación Acción por Atlántico – Actuar Famiempresas, crearon a través de un convenio el Programa “Juntos Crecemos”, para la Gestión Social Integral con enfoque de productividad y responsabilidad ambiental.
Este proyecto se ha dado a través del acompañamiento interdisciplinario comunitario, con el fin de promover la inversión social responsable, la productividad y el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades como gestoras de su propio desarrollo.
RESULTADOS
Producto de lo anterior se han alcanzado una serie de logros en beneficio de las comunidades situadas en zona de influencia del proyecto, tales como los siguientes:
26 unidades territoriales abordadas en el proceso de construcción de los Proyectos de Beneficio Comunitario (PBC) con enfoques de fortalecimiento deportivo, cultural, tecnológico, apoyo a la salud, la educación y desarrollo de las unidades productivas.
26 Juntas de Acción Comunal y organismos de representación comunitaria vinculadas a las actividades de autogestión del proyecto, 260 residentes de los barrios empoderados en elaboración y gestión de proyectos comunitarios, 18 Planes de Beneficio Comunitario entregados a satisfacción de la comunidad direccionados en dotación en pro de la seguridad, comités deportivos, apoyo a la autogestión interna y la educación a través de herramientas tecnológicas, fortalecimiento del arte y la cultura.
POR LOCALIDADES
Con los diferentes proyectos sociales adelantados por ISA INTERCOLOMBIA, en la localidad Riomar fueron beneficiados un total de 1.270 habitantes de los barrios Villa Carolina, Siape y San Salvador.
En la localidad Norte Centro Histórico se beneficiaron 33.539 residentes de los barrios El Castillo, Paraiso, Concepción, San Francisco, Santa Ana, Modelo, Montecristo, Barrio Abajo y Villa Nueva. En Barlovento, 55, La Loma 105 y Centro 15. En estos tres últimos sectores el programa avanza en un 20%.
En la localidad Suroriente el número de beneficiados con los proyectos sociales de ISA INTERCOLOMBIA sumó 13.139, de manera concreta en los barrios Rebolo, Las Nieves, La Luz, La Chinita, Simón Bolívar y Pasadena.
En lo que respecta al municipio de Soledad, fueron beneficiados 45.380 residentes en los barrios Primero de Mayo, Victoria Vieja, La Rivera y Costa Hermosa. En Las Ferias, donde está recién iniciado el programa, van 48 beneficiados.
De esta manera, las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial de ISA INTERCOLOMBIA en Barranquilla, han impactado favorablemente a cerca de 48.000 personas, mientras que en Soledad suman 45.428.
LOS PROYECTOS
El programa “Juntos Crecemos” ha permitido la implementación de acciones que han contribuido a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona de influencia del proyecto de Interconexión El Río a 220 mil voltios.
Entre las iniciativas ejecutadas y algunas en ejecución, en los diferentes sectores, se encuentran las siguientes:
Se promovieron y fortalecieron espacios de sana convivencia para el esparcimiento en el deporte y recreación, al igual que se impulsó con apoyo en dotación y sostenimiento a niños, niñas y adolescentes para la práctica de deportes.
Proyecto de beneficio comunitario de apoyo a la autogestión, educación y seguridad, al igual que dotación de espacios multiplidisciplinarios para potencializar el emprendimiento, el deporte y la educación de las familias.
Fortalecimiento en las competencias digitales para mejorar las condiciones de educación y convivencia ciudadana.
Entrega de herramientas de autogestión comunitaria, de uso tecnológico para tratar la huella emocional y en productividad que ha dejado el Covid-19.
Fortalecimiento de la seguridad y apoyo a organismos de representación comunitaria.
Apoyo a la implementación del sistema de prevención de riesgo comunitario mediante la obtención de herramientas tecnológicas de seguridad, fortaleciendo con esto las estrategias de prevención y bienestar social.
Fortalecimiento de las habilidades psicomotoras del adulto mayor, a través de la dotación de elementos físicos y tecnológicos.
Proyecto de beneficio comunitario enfocado en educación digital, educación en cultura ciudadana, seguridad y convivencia desde el sentido de pertenencia en la comunidad.
Sensibilizar a los residentes a través de espacios pedagógicos, culturales, artísticos y recreativos para el desarrollo sostenible integrado por el cuidado del entorno social.
Fortalecimiento de organizaciones sociales en pro del desarrollo de actividades para el empoderamiento, arte y cultura, mediante formaciones y capacitaciones que contribuyen al desarrollo sociocultural.
CRECIMIENTO Y DESARROLLO
El proyecto de Interconexión El Río a 220 mil voltios, ha generado 738 empleos, todos de la región. El avance general de la línea va en 86,32%, obra civil 95%, tendido va en 98%. Obra civil 100%, montaje electromecánico 90% e ingeniería secundaria 90%.
Apalancará el crecimiento y desarrollo del Área Metropolitana de Barranquilla, ofreciendo un sistema de transmisión de energía más fuerte, al cerrar el anillo en este nivel de voltaje, agregando un nuevo punto de conexión entre el Sistema de Transmisión Nacional y el Sistema de Transmisión Regional, permitiendo que la energía pueda fluir por distintos caminos.
Permitirá disminuir restricciones, es decir, los costos operativos, y asegurará la atención confiable y segura de la demanda de energía en el Área Metropolitana de Barranquilla.
Mejorará las condiciones de prestación del servicio de energía eléctrica en la región, reduciendo el riesgo de desatención de la demanda ante fallas o mantenimientos.
Más historias
Ministra Muhamad confirma participación de 10 jefes de Estado a la COP16 de biodiversidad
46 artículos componen el proyecto de Ley Ferroviaria radicado por el Gobierno ante el Congreso
Doble calzada de prolongación de la calle 98 estará lista a fin de año