mayo 26, 2024

Guillermo Cepeda Osorio, presidente de Equinorte.

Equinorte, la empresa socialmente responsable que promueve mejor remuneración para los empleados

No sólo enfocarse en su nicho de mercado, sino brindar apoyo a otras actividades muy ligadas con el factor humano en especial, es lo que hoy le permite a la empresa Equinorte estar en el segundo puesto a nivel nacional de las organizaciones que disponen de maquinaria y elementos para el sector de la construcción.

Y es que desde el mismo instante en que se constituye, agosto de 1995, y empieza a operar en una pequeña instalación en la calle 60 con carrera 47, en Barranquilla, la compañía trazó como ruta de base el bienestar social de sus trabajadores que supera los 400, sumando los de las sedes alternas de Bogotá, Cartagena, Cúcuta, Santa Marta y Montería, pero con cobertura en el todo el territorio.

Guillermo Cepeda Osorio, presidente de Equinorte, sostiene que si bien la compañía, galardonada, en 2014, con el premio Mérito Empresarial que otorga la Universidad Simón Bolívar, brinda apoyo al trabajador para que tenga vivienda digna, goce de buena salud, se eduque, ponga en marcha emprendimientos en familia, entre otras actividades, es fundamental que haya remuneración y prestaciones sociales justas, “todo en función de ayudar a nuestra gente para que superen sus carencias y disfruten la vida”.

“Digo yo que la mejor apuesta nuestra, viendo nuestras realidades, es por unos ingresos mínimos de dos millones de pesos para todos nuestros trabajadores. Que el que menos gane, se gane dos millones de pesos. Nosotros estamos ya en 1 millón 700 mil pesos, una cosa así. Ya no estamos tan lejos y aun así yo siento que es insuficiente”, afirma Cepeda, quien invita a los empresarios a pensar en un salario mínimo más digno para que la gente se sienta bien y se obtengan mejores resultados en la productividad. “No sé cómo pueden vivir con un millón de pesos, no me cabe en la cabeza…”, agrega.

En cuanto a los programas sociales que desarrolla Equinorte, explica que la organización cuenta con más de 400 personas. “Ya les hemos ayudado a conseguir vivienda propia a más de 100. No sé cuántos empresarios puedan decir eso. De alguna manera, les hemos asesorado, les hemos ayudado a conseguir algunos créditos, les hemos prestado a veces las diferencias de las cuotas iniciales. Hemos sido articuladores de todos estos procesos”, señala.

También destaca el aporte que se hace a la salud de los trabajadores, incluso a vecinos y hasta los amigos, a través del establecimiento de un consultorio homeopático en su sede principal de Barranquilla, con servicio y entrega de medicamentos gratuitos.

Lilibeth Hernández, operadora de máquinas de Equinorte.

“Buena parte de nuestra gente, cuando le dio Covid-19, fue atendida con protocolos homeopáticos con mucho éxito, que es algo que no tiene precio. He visto curaciones impresionantes, casos que no han podido resolver la medicina clásica, como cardiomegalias (corazón grande) y personas que no pueden tener hijos y después los tienen; es una labor silenciosa, pero es increíble también”, asegura Cepeda.
El empresario aborda, de igual manera, la pasión casi generalizada en el interior de Equinorte por el fútbol, como agente de cambios positivos en niños y jóvenes. De allí que se promuevan campeonatos internos y se brinde patrocinio a escuelas de formación y arreglo de escenarios en comunidades vulnerables.

Es más, se tiene contacto permanente con la Fundación Fútbol con Corazón, promotora de la práctica del deporte que ha traspasado fronteras por el modelo que aplica que fomenta la tolerancia, la sana convivencia y el liderazgo.

Otro frente social que subraya Cepeda es el apoyo que se les presta a los empleados para que sus familias fortalezcan sus ingresos mediante la puesta en marcha de emprendimientos productivos. “Montamos capacitaciones para que se les mejore el ingreso familiar y puedan, por ejemplo, impulsar negocio de floristería, sala de belleza, confecciones”.

“Los empresarios tenemos que ver cómo fortalecemos el ingreso familiar. Es la única manera que se vuelvan sostenibles y sustentables esos hogares. Tenemos muchos convenios con entidades financieras que les facilitan el apalancamiento de ellos. Estamos abiertos a que aprovechen las oportunidades de las Cajas de Compensación que son muchas y a veces ni saben”, anota.

Por último, Guillermo Cepeda se refiere al componente de sostenibilidad y responsabilidad ambiental que está en marcha en las sedes de la empresa, indicando que es importante la arborización y zonas verdes, el reciclaje, el uso racional de agua, y la energía; en este último señala que se ha avanzado en 15% en la disposición de paneles solares y la meta más inmediata es llegar al 30%, pues a futuro el ideal es alcanzar el 100%.

Compartir