Claro y Claro por Colombia, estrategia de sostenibilidad de la compañía, continúan conectando a miles de colombianos en todos los rincones del país, especialmente en zonas apartadas y rurales en Colombia. Por eso, y con el firme propósito de transformar vidas con la tecnología, han implementado acciones que permiten impactar a los habitantes de la Costa desde sus pilares de: cobertura, acceso, y ecosistemas digitales e inclusión social.
Con la iniciativa Escuelas conectadas, Claro por Colombia conecta a las comunidades educativas del país a mejores oportunidades. Por ejemplo, en el caso de la Costa se ha logrado beneficiar a más de 50 mil estudiantes de los departamentos de: Cesar, Atlántico, Sucre, La Guajira, Magdalena y Córdoba, conectando a internet gratuito las salas de cómputo de 21 instituciones educativas de la región, logrando así acercarlos a la tecnología.
Específicamente en Atlántico son más de 9.500 los estudiantes conectados pertenecientes a las instituciones educativas: María Auxiliadora de Galapa, Gabriel Escorcia Gravini en Soledad y la I.E de Sabanalarga. De estos estudiantes, 4.532 son de género femenino, 5.156 son de género masculino, 675 estudiantes migrantes de origen venezolano, 132 son personas con discapacidad, y 110 reconocidos como población víctima o quienes han sufrido desplazamiento forzado.
“Gracias a Escuelas Conectadas, una iniciativa propia de Claro por Colombia, ahora estas instituciones educativas cuentan con la conectividad para que miles de estudiantes de la Costa accedan a contenidos educativos virtuales y gratuitos para fortalecer sus habilidades y conocimientos. Buscamos generar apropiación digital y fortalecer sus procesos educativos en un contexto nacional de transformación social y digital”, afirmó Maria Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia.
UN ACOMPAÑAMIENTO 360°
El impacto de la iniciativa de Escuelas Conectadas quiere, además de brindar conectividad, transformar vidas con tecnología. Para este propósito con su Red de voluntarios contribuye a la apropiación digital y al fortalecimiento de las habilidades digitales de los niños y adolescentes por medio de sesiones de alfabetización digital y recomendación del uso de las plataformas virtuales y gratuitas de la Fundación Carlos Slim.
Además, se han adelantado sesiones de inspiración y motivación para las niñas de grado noveno, décimo y once con los conversatorios liderados por las voluntarias en articulación con la Fundación Inspiring Girls.
Por otro lado, por medio de la iniciativa Creando Conexiones y en articulación entre Claro por Colombia, BBVA y Fundalectura, en 2021 se beneficiaron a 13 Escuelas Conectadas de la Costa con la dotación de cerca de 260 computadores para las salas de informática de las instituciones, además de formación docente para la promoción de la lectura con sus estudiantes.
En Valledupar (Cesar) las instituciones educativas Francisco Molina Sanchez, Joaquin Ochoa Maestre, Bello Horizonte y Milciades Cantillo Costa; en Curumaní (Cesar) la I.E. San Jose; en Galapa (Atlántico) la I.E. Maria Auxiliadora; en Sabanalarga (Atlántico) la I. E de Sabanalarga; en Maicao (La Guajira) la IE No. 3 Sede Santa Catalina de Siena y la I.E Número 2 Sede La Inmaculada; en Riohacha (La Guajira) la I.E Livio Reginaldo Fischione; en Ciénaga (Magdalena) la I.E. Manuel J. Del Castillo; en Arjona (Bolívar) la I.E. Benjamin Herrera; y en Planeta Rica (Córdoba) la I.E. Nuestra Señora De La Candelaria.
Desde el pilar de ecosistemas digitales e inclusión social, Claro por Colombia recomienda a los habitantes de estos departamentos el uso y consulta de los miles de contenidos virtuales y gratuitos de educación y formación complementaria para el empleo y el emprendimiento, disponibles en las plataformas digitales y gratuitas desarrolladas por la Fundación Carlos Slim: Capacítate para el Empleo, Aprende.org y PruébaT.
Más historias
La Fundación Grupo Argos y tres universidades lanzan Generación A, un legado para la educación en Colombia
Mineducación desmiente crisis en el Icetex y dice que entidad pasaría a ser un banco de primer nivel
Por falta de giros del Icetex, estudiantes universitarios en Barranquilla podrían perder becas