*ISA INTERCOLOMBIA le apuesta a la educación como eje de las transformaciones sociales.
Por SANTOS SUÁREZ BADILLO
Director de EL NORTE y elnorte.com.co
Hoy en día es ineludible tener y demostrar una actuación socialmente responsable, participando en el logro de propósitos superiores a escala local, regional, nacional y global.
En tales términos se expresó Ana María Gómez Mora, Directora de Sostenibilidad de ISA INTERCOLOMBIA, indicando que las compañías tienen el deber legal y moral de hacerse cargo de sus impactos, contribuyendo así al desarrollo de los territorios.
En declaraciones a EL NORTE y elnorte.com.co, expresó que en ISA INTERCOLOMBIA, la creación de impacto social y ambiental positivo hace parte de los objetivos estratégicos, los cuales guardan relación con los de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
¿Por qué es tan importante que las empresas sean socialmente responsables?
Las compañías, en ejercicio de su ciudadanía corporativa son sujetos de deberes y derechos y en ese sentido tienen la obligación legal y moral de hacerse cargo de sus impactos, porque nadie puede hacerlo por ellas, ese es el piso mínimo de una acción socialmente responsable; sin embargo cuando las compañías logran ir más allá del cumplimiento legal y asumen compromisos voluntarios aumentan la generación de valor tangible e intangible, tanto para la empresa como para sus grupos de interés, creando confianza y legitimidad en todas sus relaciones, lo cual es condición para la construcción conjunta de valor público y desarrollo sostenible.
Las empresas son actores relevantes en el desarrollo de los territorios donde adelantan sus actividades de negocio, en principio por su capacidad de generar empleo y mano de obra local, pero fundamentalmente por participar, en un marco de gobernanza, en las dinámicas locales que favorecen la calidad de vida de las comunidades y el cuidado del ambiente, aportando así en la construcción de entornos favorables a las operaciones.
Hoy en día es ineludible tener y demostrar una actuación socialmente responsable, participando en el logro de propósitos superiores a escala local, regional, nacional y global. En ISA INTERCOLOMBIA, por ejemplo, la creación de impacto social y ambiental positivo hace parte de los objetivos estratégicos, los cuales guardan relación con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, siendo la educación y la instalación de capacidades en las comunidades el foco principal en materia social, complementado con el desarrollo de infraestructura comunitaria, sobre una base del respeto y promoción de los derechos humanos.
Nuestra principal responsabilidad social se enmarca en la prestación del servicio público de transmisión de energía con los más altos niveles de calidad y disponibilidad para mejorar la calidad de vida de todos los colombianos e impulsar el desarrollo socioeconómico del país, generando valor a todos nuestros grupos de interés en el desarrollo de nuestras actividades.
En este entendido, la gestión empresarial socialmente responsable es estratégica en el sentido de gestionar impactos y riesgos socio ambientales, contribuyendo así al desarrollo de los territorios, lo cual es una responsabilidad y compromiso de cada uno de los actores que lo habitamos.
¿A su juicio qué tanto ha avanzado el país en Responsabilidad Social Empresarial y en general en el tema de Sostenibilidad?
El avance en Colombia es muy significativo, el sector empresarial en nuestro país tiene una alta participación y contribución en el desarrollo de los territorios, en razón de su presencia en ellos, así mismo un alto nivel de contribución a iniciativas globales como el Pacto Global de las Naciones Unidas, siendo la Red Colombia una de las más activas en la región de América Latina, en torno a la gestión de diez principios enmarcados en cuatro temas: derechos humanos, laborales, ambientales y lucha contra la corrupción. En ISA INTERCOLOMBIA estamos adheridos a este Pacto y comprometidos con la gestión y reporte de progreso ante las Naciones Unidas y ante nuestros grupos de interés.

El sector empresarial en Colombia también ha tenido un importante desempeño y contribución a las metas trazadas por el país para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-; en esta materia el liderazgo lo tiene el Departamento Nacional de Planeación -DNP-, quien recopila los indicadores de gestión de las entidades públicas territoriales y complementa su informe ante las Naciones Unidas con la contribución del sector empresarial.
Recientemente, el DNP publicó un informe presentando la contribución de las empresas a los ODS evidenciando que entre las que aportaron información para la medición, el 37% está enfocada en la educación, porcentaje del que hacemos parte, 11% en salud, 10% en participación ciudadana, 9% en generación de ingresos, 8% en emprendimiento, 8% en alimentación y nutrición 6% en productividad agropecuaria, 3% alfabetización, 6% acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación -TIC- y 1 % vivienda.
De otra parte, el último estudio de Merco Responsabilidad ESG Colombia 2021, revela las 100 empresas del país con mejores resultados en ítems como medio ambiente y cambio climático, además de la responsabilidad con los empleados, contribución con el país y el compromiso social, comportamiento ético y el gobierno corporativo. En este ranking, ISA se ubicó en el puesto 22, mejorando 4 puestos con respecto al estudio anterior. (ver https://www.merco.info/co/ranking-merco-empresas)
¿Cuáles cree que son los sectores en los que más debe hacerse énfasis por parte de las empresas colombianas, públicas o privadas, en el frente social?
Nosotros le apostamos a la educación como eje de las transformaciones sociales, tanto desde la escuela como desde las organizaciones para el desarrollo de capacidades para la participación, la productividad y el fortalecimiento institucional y organizacional. No obstante, la pandemia por Covid 19 nos mostró que es necesario fortalecer las contribuciones a emprendimientos sostenibles para la reactivación económica, el fortalecimiento de la innovación y las TIC, la transversalidad de la equidad y la inclusión en todos los procesos sociales, así como el cuidado del medio ambiente.
El uso eficiente de la energía y el acceso a los servicios públicos básicos de calidad seguirá siendo un frente en el que hay que seguir trabajando por su importancia en el índice de calidad de vida.
¿Cómo le ha ido a ISA en este tema y qué proyecciones tiene en términos generales?
El desarrollo de infraestructura lineal hace muy retadora la viabilidad social, porque recorremos 396 municipios de Colombia con condiciones de alta complejidad social, cultural, política, económica, ambiental, geográfica. Las inversiones sociales de la compañía atienden las distintas etapas del ciclo de gestión de los activos, desde el análisis de ofertas hasta la renovación o desmantelamiento, asegurando la gestión de los impactos generados, procurando la viabilidad de las operaciones y trascendiendo nuestro compromiso con propósitos superiores.
La contribución voluntaria, apalancada mediante alianzas con distintos actores presentes en los territorios, así como el apoyo a iniciativas de beneficio comunitario, y demás programas sociales, han permitido la creación de confianza y relaciones de largo plazo con las comunidades, lo cual es el intangible más valioso para nuestra Compañía. También ha merecido el reconocimiento a distintos niveles, por ejemplo: durante cinco años consecutivos ISA se ha mantenido entre las cinco empresas con mejores prácticas de inversión social en Colombia, según el ranking de Inversión Social Privada -IISP-, realizado por la firma Jaime Arteaga & Asociados en alianza con Semana. En este ranking, en 2021 ISA obtuvo un puntaje de 95,7 sobre un máximo posible de 100 puntos, lo que da cuenta de nuestra apuesta por la reactivación económica y el acompañamiento a las comunidades en sus zonas de influencia, donde cerca del 85% de la población beneficiada con los programas sociales y ambientales es rural y cerca del 97% está en condición de vulnerabilidad, otorgando un respaldo para el desarrollo de los territorios y la reactivación económica.
A nivel sectorial, también hemos recibido reconocimiento con el Premio Andesco por nuestras prácticas sociales y de derechos humanos, entre otros entornos de la gestión empresarial reconocidos por este gremio.
En la proyección de nuestra estrategia empresarial trazada en horizonte al año 2030, la creación de impacto social positivo se enfoca en fortalecer la contribución al desarrollo y transformación socioeconómica de los territorios, generando valor sostenible a través de programas que dejen un legado positivo y perdurable, en un marco de respeto a los derechos humanos y el diálogo para la generación de relaciones de confianza y legitimidad, teniendo como sello la contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 – Educación, a través de nuestro programa Conexiones para el Desarrollo y el establecimiento de alianzas en torno a los temas de interés local construidos desde los territorios.
¿La Responsabilidad Social dejó de ser una moda para convertirse en tarea prioritaria de las empresas públicas y privadas?
Definitivamente no es una moda, es uno de los ejes fundamentales de la sostenibilidad, en equilibrio con la gestión ambiental y el desarrollo económico y está en el corazón de la estrategia empresarial, enfocado en transformar riesgos en oportunidades y en ejercicio de ciudadanía corporativa.
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