febrero 6, 2025

La Sostenibilidad comienza en casa

Por: Yulder Jiménez Clavijo.
Especialista en Responsabilidad Social Empresarial

Es bien sabido que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a mediano y largo plazo tal y como hoy están planteadas, pues, nuestro ritmo de vida es cada vez más demandante de recursos naturales en parte gracias al contexto económico mundial (Globalización), lo que pone en riesgo nuestra supervivencia en el planeta.

El Desarrollo Sostenible o Sostenibilidad, entendiendo como “aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones”, introduce el tema de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el mundo; desde ahí muchas compañías empezaron a encaminar sus esfuerzos para medir los impactos que su operación genera alineándolos con sus metas y objetivos, con el compromiso de mitigar o compensar los que son negativos y maximizando los positivos, generando diversos programas y actividades que benefician a sus grupos de interés.

Pero esos esfuerzos no son suficientes si cada uno de nosotros no entendemos el verdadero significado de esta estrategia que vemos tan ambigua y tan distante. Sumado a esto hace mella la ausencia de cultura ciudadana, la falta de interés, la falta de acceso a una información clara y el pensamiento generalizado de “yo no soy el problema”.

Y es que todos escuchamos hablar de Cambio Climático, contaminación ambiental, especies en peligro de extinción, el daño que hace al planeta los residuos que generamos, etc., pero creemos que no tenemos nada que ver con eso, cuándo la realidad es otra.

¿No estaría entre las posibilidades que una botella de plástico que vemos en el mar en las imágenes de un noticiero, fuera la que yo un día dejé en la calle por descuido? ¿O que la bolsa que no dejé en el reciclaje viajó y llegó al otro lado del mundo?, La respuesta probablemente es un sí, pero lo hicimos inconscientemente, pues nuestra intención nunca fue esa. Pero pasó.

Si ya hemos escuchado hablar de Responsabilidad Social Empresarial ¿por qué no hablar de Responsabilidad Social Individual? Si todos asumimos nuestra responsabilidad, entonces lo social y lo empresarial se generarían por inercia propia y los esfuerzos de las empresas y del gobierno se verán reflejados en beneficios para todos.

Yo visualizo Colombia Socialmente Responsable desde cada uno de los casi 50 millones de habitantes de nuestro país, aportaría ese grano de arena suficiente para ver nuestras calles sin basura, nuestros ríos limpios, nuestros bosques frondosos, las especies respetadas viviendo en un entorno seguro, nuestros hogares en condiciones óptimas y nuestras compañías competitivas.

La invitación es que sincronicemos estos esfuerzos desde nuestra ética, principios y valores, sobre el entendido que estas sinergias generan mayor productividad, mejor calidad de vida para nosotros y nuestras familias, sentido de pertenencia por nuestro país, aportando así al Desarrollo Sostenible del planeta.

Compartir