En Colombia el sector empresarial ha avanzado significativamente en materia de Responsabilidad Social, pero ante tantas dificultades por los niveles de necesidades insatisfechas, se hace necesario sumar esfuerzos para alcanzar un mayor impacto.
En tal sentido se expresó María Adelaida Correa, Directora Corporativa de Sostenibilidad de ISA, quien en declaraciones a EL NORTE y elnorte.com.co sostuvo que se requiere la unión de capacidades y fortalezas y ponerlas al servicio de los demás.
Plantea que las empresas tienen que proyectarse a la sociedad y atender las demandas de sus grupos de interés, sin reemplazar al Estado.
¿Por qué el tema de Sostenibilidad y en particular la Responsabilidad Social es tan clave en estos escenarios con tantas dificultades y en donde hay mucho por hacer en el campo social?
Aquí definitivamente la conclusión la acabas de decir, hay mucho por hacer, pero además tenemos que sumar fuerzas para que tengamos mayor impacto.
De las enseñanzas que nos dejó la pandemia es que nos tenemos que unir, tenemos que poner las capacidades y las fortalezas de cada uno al servicio de los demás para hacer cosas de mucho más impacto ese es un tema, lograr estas alianzas.
Pero además en nuestros países, en nuestra realidad colombiana el Estado solo no puede, y aquí es donde las empresas también jugamos un rol importante no de sustituir al Estado, eso no nos corresponde, pero sí deben ser impulsores y movilizadores de este tipo de iniciativas que con el dinamismo del sector privado pueden tener una mayor eficacia y una mayor efectividad.
¿Usted cree que en Colombia se ha avanzado poco o mucho a propósito de la participación del sector empresarial en los temas sociales?
Yo creo que en Colombia se ha avanzado mucho, lo que pasa es que esto no se cuenta. El Índice de Sostenibilidad Dow Jones mira a las empresas más grandes a nivel mundial en términos ambientales, sociales y de gobierno corporativo, y es significativo el número de empresas colombianas en ese índice.
Es un número mayor incluso que el resto de la región Latinoamericana. ¿Eso de qué está hablando?, de que efectivamente hay empresas comprometidas y haciendo una gestión que sea sostenible, es decir, no es una gestión de dar un aporte o una donación y ya, porque eso no tiene sentido; es poder tener acciones que perduren en el territorio donde se transfieran capacidades a los territorios.
¿En qué frentes cree usted que se debe trabajar más en el campo de la sostenibilidad en Colombia?
Yo creo que en seguir aliándonos, a mí me encanta el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17, porque es el que habla de las alianzas, yo creo que hay que seguir haciendo eso.
Cuando uno hace un esfuerzo solo es un esfuerzo aislado, pero cuando uno suma capacidades, suma esfuerzo, ese esfuerzo se potencia y tiene que ser en conjunto, además con los territorios, no puede ser un esfuerzo ni unas ideas pensadas desde las ciudades capitales, no, tiene que hacer un esfuerzo con los territorios.
¿La Responsabilidad Social Empresarial definitivamente dejó de ser una moda y es una necesidad?
Es una necesidad, es lo básico hoy en día, hoy en día no se puede pensar en actuar sin un foco en la sociedad. Las empresas tenemos hoy la misión de ser ese ciudadano corporativo que ejerce un rol empresarial que es rentable, porque si no es rentable no puede ejercer esta otra cantidad de actividades.
Pero tiene que proyectarse a la sociedad, tiene que atender las demandas de sus grupos de interés, porque si no pasa lo que hemos visto con muchos proyectos, que se bloquean que no avanzan. Y si no hay una conversación y una convivencia con las comunidades no hay desarrollo tampoco.
¿Qué llamado le hace al sector empresarial en general para que su participación en el tema social siga creciendo?
Estamos súper conectados usted y yo. Yo cada vez que puedo le digo a mis colegas: No es suficiente hacerlo obligatorio, no es suficiente cumplir la ley, cumplir los contratos; hay que dar una milla extra, hay que ir un poco más allá y conectarnos cada vez más con los territorios, conectarnos con las comunidades y hacer cosas en conjunto. El llamado es ese, hay que hacer un esfuerzo adicional de parte de todos.
Más historias
Reducción abrupta en producción de combustibles fósiles reduciría PIB regional en un 10.6%
Gobierno impone salvaguardia a importaciones de barras de hierro o acero procedentes de la CAN
A septiembre, compromisos acumulados del PGN 2024 superaron el 65,9% de recursos apropiados