diciembre 6, 2024

Programas de Responsabilidad Social de GECELCA son fuente de oportunidades y desarrollo para comunidades vecinas a la central Termoguajira

Para GECELCA el modelo de Responsabilidad Social Empresarial es transversal a todas sus actividades y es la base de la relación con sus grupos de interés y la sociedad en general; su estrategia de gestión social se orienta a inducir y fortalecer la capacidad y potencial propio de las comunidades para convertirlas en autogestoras de su progreso.

Los diferentes programas que viene adelantando GECELCA en materia de Responsabilidad Social, están armonizados con los objetivos empresariales, en concordancia con los Planes de Desarrollo de los entes territoriales donde ejecuta sus operaciones y además el trabajo es articulado con entidades públicas, privadas y representantes de la comunidad, con el objetivo de que las transformaciones se den con base en necesidades reales y en sus expectativas.

Son 3 los ejes de intervención en los que se concentran los esfuerzos de esta empresa por convertirse en apoyo y contribución para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades vecinas a su centro de operación Termoguajira, ubicado en el Municipio de Dibulla, departamento de la Guajira. Ellos son: “Educación que trasciende”, “Comunidades con buena energía” y “Territorios que avanzan”.

La empresa es consciente de la importancia que tiene el conocimiento, el aprendizaje y la formación en la construcción de una sociedad con oportunidades. Es por esto que el Programa Educación que Trasciende, lo conforman diferentes proyectos, como “Agentes de Cambio” y la actividad Efecto SUMA la cual tiene como propósito crear herramientas necesarias para generar un ambiente sano y armónico dentro de las Instituciones Educativas.

Lo anterior se complementa con el proyecto Con E de Excelencia, el cual busca fortalecer las habilidades y competencias de los estudiantes de último grado, para que logren acceder a una educación superior, que les permita desarrollarse profesionalmente y cumplir sus metas personales.

Además de crear los programas y actividades, GECELCA es consciente de la importancia de facilitarles las herramientas y los entornos necesarios para el aprendizaje, es así como cada año realiza entrega de kits escolares para más de 2.000 niños y jóvenes estudiantes de las veredas y comunidades cercanas a la Central Termoguajira.

Por otro lado, con el programa Comunidades con Buena Energía, GECELCA busca el bienestar de su gente, brindando espacios seguros y de sana convivencia por medio de distintas actividades.

A inicios de este año, la Generadora entregó más de 3.000 Kits de bioseguridad a todos los niños de las Instituciones Educativas del Área de Influencia Directa. Además, gracias a la actividad Red de Impacto, se logró el mejoramiento de las condiciones de salud para la prevención del COVID-19.

La empresa promueve en las familias una conciencia de estilo de vida sano, seguro y saludable. A través de la actividad Viviendas y Entornos Saludables se dialogó con 25 familias de la Vereda Rio Cañas, temas como: El buen uso del agua potable, riesgos en la vivienda, manejo de residuos, dinámica familiar, entre otros. Este, busca educar a las comunidades por medio de estrategias que impacten de forma positiva.

El deporte también hace parte del compromiso de GECELCA. A través de este, el Programa de Responsabilidad Social Empresarial apoya los espacios de integración y aprovechamiento del tiempo libre en niños, jóvenes y adultos.

Por medio de la actividad Gente Activa, se trabajan temas de habilidades comunicativas, confianza, tolerancia y proyectos de vida, que incentivan las buenas prácticas deportivas.

GECELCA, brinda oportunidades que resaltan la riqueza de la región, el talento humano y el emprendimiento local. En su programa Territorios que avanzan gestionó la entrega de un “Sendero Ecológico de las Etnias Rio Cañas”, un espacio que se recuperó, adecuándolo con murales que reflejan la diversidad cultural de la región para los mingueros.

En su programa Emprendimientos que Transforman, buscan apoyar y fortalecer a mujeres tejedoras de la Vereda Wepiapaa, para el mejoramiento de su calidad de vida. En esta ocasión, la Generadora, entregó un banco de hilos logrando la producción de 56 mochilas Wayuu las cuales fueron comercializadas.

Por último, la empresa, entregó a la Asociación de Pescadores Artesanales de Palomino, elementos de trabajo con el fin de promover las actividades de pesca artesanal y potenciar su comercialización. Con su Proyecto Emprendimientos que Transforman lograron fortalecer dicha iniciativa, aportando a un mejoramiento en la calidad de vida de las comunidades.

Durante años, miles de personas en la Guajira han sido beneficiadas con los diferentes proyectos y actividades que GECELCA viene realizando, lo que nos demuestran que esta es una empresa comprometida, con una energía humana dispuesta a transformar vidas y a seguir generando bienestar para la Región Caribe y el país.

Compartir