mayo 18, 2024

Caos en Barranquilla y municipios por paro de transporte urbano e intermunicipal

Sin servicio del servicio de transporte urbano amanecieron hoy la capital del Atlántico, su área metropolitana, y varios municipios vecinos a raíz de la protesta que protagonizan los conductores de las empresas luego del crimen de uno de ellos, Jhon Pardo, de la empresa Transmecar, la tarde del domingo en Soledad.

La posición del gremio de conductores es no salir a operar hasta tanto no les ofrezcan garantías de seguridad en los respectivos recorridos. De allí la decisión de bloquear vías claves, sobre todo en el sur de Barranquilla, como la calle 30, la Circunvalar y la Cordialidad.

A raíz de la protesta, y como medida preventiva, el sistema masivo Transmetro se vio obligado a la suspensión transitoria de sus operaciones en las diferentes rutas en Barranquilla.

Entre tanto, la secretaria de Tránsito Distrital, para facilitar la movilidad de las personas usuarias de los buses urbanos autorizó que los taxis que estaban bajo la modalidad de pico y placa en el día de hoy salgan a prestar servicio de manera normal, incluso se aprobó la modalidad de servicio colectivo. Sin embargo, en las redes no se han hecho esperar las denuncias por los abusos en sobrecostos de las tarifas de parte de muchos taxistas.

Para analizar la situación, mañana por iniciativa del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, con el apoyo de los alcaldes de los municipios del área metropolitana y la Gobernación del Atlántico, se estará realizando un consejo de seguridad extraordinario con el ministro de Defensa, Diego Molano, y las máximas autoridades de Policía y la Fuerza Militar con el fin de definir nuevas medidas que permitan el control.

Entre, Pumarejo, junto con el comandante de la región 8 de la Policía Nacional, mayor general Julio César González Bedoya, realizan operativos de inspección de las rutas de buses urbanas de mayor afluencia en Barranquilla y pidiendo a la ciudadanía tener calma que las autoridades trabajan para devolver la tranquilidad.

“La Policía se ha volcado a la calle hoy, como se lo hemos solicitado. No podemos bajar la guardia. Y, además, tenemos buenas noticias en materia investigativa para dar con la captura de la persona que ayer atentó contra la vida del conductor”, manifestó el alcalde Pumarejo.  

El Mandatario aprovechó su recorrido para hacerles llamados a jóvenes, que de acuerdo con investigaciones de inteligencia de la Sijín y el Gaula de la Policía son usados por la banda delincuencia de los ‘Rastrojos Costeños’ para extorsionar al comercio y al transporte, así como cometer atentados criminales contra quienes no acceden a sus pretensiones ilegales.

“Quiero hacer una reflexión: estas órdenes están viniendo de afuera de Barranquilla y son jóvenes entre 16 y 21 años quienes están siendo presa para estas personas. No se tiren su vida ni la de su familia en búsqueda de 1 o 2 millones de pesos, porque la Policía los está identificando y capturando. Al mismo tiempo, se logra adicionar penas a las personas que ya están en la cárcel”, precisó Pumarejo.

Compartir