diciembre 4, 2024

Tebsa entrega estaciones y componentes tecnológicos para el monitoreo del clima en el Caribe

Con una inversión de $1.680 millones, Tebsa entregó ocho estaciones de monitoreo hidrometeorológico, así como componentes tecnológicos y de infraestructura física para el Centro Regional de Pronósticos sede Caribe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

Este aporte representa una contribución al fortalecimiento tecnológico de la red meteorológica del país y constituye una mejora en el sistema de alertas tempranas del estado del tiempo y el clima.

La entrega formal de los equipos y adecuaciones se realizó en las instalaciones del Ideam Barranquilla, y contó con la asistencia de representantes de Tebsa y el Ideam. “Este tipo de alianza público-privada nos brinda ayuda y fortalecimiento en la generación de ciencia y conocimiento para la toma de decisiones”, afirmó Yolanda González, directora del Ideam, quien estuvo presente a través de conexión virtual.

Las estaciones se encuentran ubicadas en diferentes puntos de Cesar, Bolívar, Magdalena y Atlántico con el objetivo de facilitar el monitoreo en tiempo real de la cuenca baja del río Magdalena. Se realizaron obras civiles para adecuar el Centro de Pronósticos del área Caribe, el cual fue dotado con mobiliario, computadores, sistema de video conferencias y pantallas de visualización. Adicionalmente se entregó un perfilador acústico (ADCP) con un bote, el cual apoya la medición del flujo de agua en los canales y ríos.

Tebsa destinó estos recursos en el marco del Proyecto Hidrometereológico Tebsa-Ideam fase II que materializa el cumplimiento de las obligaciones de compensación ambiental establecidas en la Ley 99 de 1993. A esta entrega se suman diez estaciones que fueron habilitadas en 2021, durante la fase I del proyecto.

Con estas acciones se mejora la calidad de la información meteorológica generada en el norte del país y se amplía la capacidad de monitoreo con estaciones automáticas que entregan datos precisos y oportunos gracias a los sistemas de transmisión satelital, GPRS y vía radio.

Compartir