El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Felipe Gutiérrez, indicó que se suspendió el proceso de adjudicación del proyecto del Canal del Dique, que inicialmente se había aplazado un día, quedando como fecha de adjudicación este viernes 5 de agosto.
Así las cosas, el proceso queda en manos del gobierno de Gustavo Petro, quien se posesionará el próximo domingo 7 de agosto.
Gutiérrez dijo que él mismo solicitó que se parara la adjudicación del proyecto.
Esta decisión se tomó teniendo en cuenta una solicitud de la Contraloría General de la República sobre temas específicos de la propuesta, en desarrollo del Seguimiento Permanente Intersectorial que la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura adelanta a la Agencia Nacional de Infraestructura.
“Llegó un reporte de la Contraloría General, como ocurre en la mayoría de los procesos, haciendo preguntas sobre temas específicos de la propuesta. Ya fueron respondidas por mi equipo, por eso pedí que se suspendiera”, sostuvo el director de la ANI en diálogo con una emisora.
El informe de la Contraloría indica que “Una vez revisados y cotejados los documentos de la Oferta frente a los requisitos habilitantes establecidos en el Pliego de Condiciones definitivo y Adendas de esta licitación pública, evidenciamos unos hechos que atentamente ponemos en conocimiento para lo de su competencia…. se han determinado hechos que denotan un posible riesgo en el proceso de adecuada adjudicación de la licitación para la construcción del proyecto antes mencionado, el cual, por cierto, compromete muy importantes recursos públicos”.
Señala que los riesgos entre otras razones se dan por inconsistencias en el cumplimiento de requisitos habilitantes del único oferente: Sacyr S.A.S.
Entre los trámites con posibles fallas se encuentra el acta de junta directiva de Sacyr con el que se aprobó la presentación de la oferta y firma del contrato con la ANI.
La Contraloría se pregunta si la ANI ha realizado y está realizando las evaluaciones y proyecciones financieras que sean necesarias y suficientes para constatar la real capacidad financiera de este oferente, para el escenario posible de que éste eventualmente pueda resultar adjudicatario de las dos Licitaciones Públicas: Restauración de ecosistemas degradados del Canal del Dique” y “Corredor Buenaventura–Loboguerrero-Buga” que actualmente están en curso, para las cuales presentó Oferta Sacyr Concesiones Colombia SAS.
También cuestiona si la ANI ha realizado la debida verificación de los eventuales efectos reputacionales y de relacionamiento con posibles financiadores del Oferente, en razón de la reciente sanción aplicada en España a la firma matriz y 100% controlante del Oferente, por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia bajo el cargo de “alterar el sistema de licitaciones públicas para Edificaciones e Infraestructuras”.
El proyecto del Canal del Dique busca mantener el control de tránsito de sedimentos entre el canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas, mitigando el riesgo de inundaciones al controlar los niveles de agua en el canal.
Incluye la construcción de dos sistemas de esclusas en las poblaciones de Calamar y Puerto Badel, compuertas en Calamar y obras de interconexión entre las ciénagas del área de influencia del brazo artificial del río Magdalena.
Dicho proyecto demanda inversiones por el orden de los $3,1 billones.
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