diciembre 4, 2024

Otro revés al Plan B para zona portuaria de Barranquilla, devuelven solicitud de aval para financiar obras

El Ministerio de Hacienda devolvió al Ministerio de Transporte, la solicitud del aval para los recursos que demanda el Plan B propuesto por el Gobierno Nacional para la zona portuaria de Barranquilla. Esto, debido a que se deben hacer una serie de correcciones a la solicitud

El representante a la Cámara, César Lorduy, indicó que “El documento devuelto constituiría el pilar sobre el cual se estructurará el primer Confis con el aval fiscal del Ministerio de Hacienda, que es requisitos para elaborar el Conpes y para luego elaborar el otro Confis, que es el que establece las vigencias futuras”.

Ante este hecho, Lorduy: “Mi preocupación es mayor porque quedan prácticamente 3 días y no creo que en 3 días se puedan elaborar dos Confis y un Conpes. Creo que es oportuno que el alcalde Jaime Pumarejo pudiera precisar esos elementos directamente con el ministerio Hacienda”.

El Plan B busca redireccionar a la zona portuaria de Barranquilla, los recursos que iban destinados a la fallida APP del río. La idea del gobierno es garantizar los recursos necesarios para que Cormagdalena contrate las obras de encauzamiento, compra de equipos y mantenimiento del puerto local, por un valor de $1,4 billones.

Asoportuaria ha señalado que el hecho de anunciarse un Plan B y que poco se sepa de éste a escasos días de culminar el período presidencial, reafirma el poco interés que el tema despierta por parte de los centralistas tomadores de decisiones. Para el gremio, no es un tema de recursos (tal como se ha visto con las últimas contrataciones y Conpes firmados, esos sí, en los últimos días de gobierno), sino de priorización.

Añade el gremio que potencializar un río y volverlo columna vertebral de la logística de un sector importante del país, claramente no ha sido prioridad y así las cosas, hereda el nuevo gobierno un problema que el saliente, dejó pasar.

“Desde Asoportuaria seguimos explorando todas las posibilidades para contar con una zona portuaria estable, sostenible y confiable, y que se puedan realizar los estudios y las obras que se requieren para alcanzar este objetivo”, precisó la agremiación.

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