mayo 20, 2024

El costo de vida en Colombia sigue imparable, inflación anual subió al 10,21%

Con corte a julio de 2022, la inflación anual en Colombia se situó en 10,21 por ciento, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

Según lo precisado por ese organismo, un año atrás el costo de vida se había situado en 3,9 por ciento, lo que significa que se disparó en 6,31 por ciento.

En el solo mes de julio de este año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,81 %. En el mismo mes de 2021, fue del 0,32 %.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, indicó que “marcar este hito nos retorna al mes de abril del 2000, implicó que la variación mensual fuera del 0,81 %. Más de cinco veces de esa inflación del 0,15 % que estábamos esperando para un mes normal de julio”.

Este comportamiento se debió principalmente a la variación de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

De manera concreta, los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 1,17 %, siendo esta la segunda mayor variación mensual.

En julio los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases azúcar y otros endulzantes (6,00 %), cebolla (5,51 %) y frituras: papas fritas, chitos, maizitos, patacones, besitos, etc (5,18 %). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: tomate (-17,31 %), papas (-7,57 %) y zanahoria (-4,84 %).

Entre tanto, el pollo y la carne de res aportan 6 puntos básicos a la inflación mensual que se explica por los altos costos de los concentrados para los animales. Bajaron el tomate y la papa que sumaron 8 puntos básicos negativos.

Oviedo señaló que la inflación había visto una corrección de los alimentos en junio, y luego presenta una presión alcista llegando.

Compartir