La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, reiteró que respalda el programa y las transformaciones democráticas del gobierno de Gustavo Petro y le presentó su agenda laboral, la cual contiene 11 puntos. Estos son:
-Se elimine toda forma precaria e ilegal de contratación laboral, como la tercerización ilegal, las OPS, los contratos sindicales.
-Se combata la informalidad laboral y se promuevan políticas de producción agropecuaria e industrial que generen empleo e ingresos dignos.
– Se derogue la regresiva ley 789 de 2002, para recuperar el trabajo diurno hasta las 6 pm, el 100% de dominicales y festivos, la tabla indemnizatoria y el carácter laboral del aprendizaje.
-Se promueva la seguridad social.
-Se respetarán las libertades sindicales acabando con los pactos colectivos, extendiendo las convenciones a todos los trabajadores, implementando la negociación multinivel o por rama o actividad económica, dando garantías a la protesta, en especial a la huelga.
-Se cumplan los acuerdos tanto de la comisión de concertación para los pensionados, como la de las negociaciones con los trabajadores del estado.
– Se implementen acciones administrativas y de gestión que garanticen la no violación de los derechos laborales y sindicales desde el ministerio del trabajo, así como también herramientas y términos para el acceso a la justicia laboral.
-Fortalecimiento y protección del movimiento sindical y reparación colectiva por ser víctima del conflicto armado.
-Pleno desarrollo de los postulados de la OIT en materia de trabajo decente y ratificación de convenios como el 190 sobre acoso laboral y sexual en el trabajo.
-En todas estas medidas deberán desarrollarse políticas transversales de género que reconozcan el trabajo no remunerado y la economía del cuidado.
– En lo pertinente, la agenda laboral hará curso en primera instancia por la Comisión Permanente de Concertación de políticas salariales y laborales.
Más historias
Consejos de seguridad de Asobancaria para proteger los recursos, en vísperas del pago de la prima de Navidad
Cobro de alumbrado público en Barranquilla pasa de la factura de Air-e a la de Triple A
Con ponencia de archivo hunden la ley de financiamiento del Gobierno