septiembre 26, 2022

Una Barranquilla más segura es posible con herramientas tecnológicas: Motorola Solutions

Barranquilla es hoy en día un caso de éxito a nivel nacional en su proceso de reactivación económica post pandemia, creciendo un 3% anual a cierre del 2021 y ubicándose dentro de las tres ciudades de Colombia que más han crecido, esto según el Índice Mensual Económico Distrital (IMED) elaborado por Fundesarrollo.

Esta reactivación económica se debe en gran parte al turismo, de allí que hoy en día Barranquilla cuente con más de 1.400 compañías vinculadas a este sector. Se trata de una ciudad que cuenta con todo lo necesario para unas vacaciones inolvidables, llena de calles con tesoros coloniales, ciénagas, una amplia oferta en gastronomía, infraestructura hotelera de alto nivel y fiestas que atraen la mirada de locales y extranjeros de todo el mundo.

Eventos como el Carnaval de Barranquilla, por ejemplo, permitieron durante el primer trimestre del 2022, la movilización de 1.112.646 pasajeros y una tasa de ocupación hotelera del 58%, lo cual dejó ingresos por $400.000 millones, la reactivación de 30.000 empleos de hacedores y 23.500 puestos en otras actividades relacionadas.

Estas son noticias alentadoras. La pregunta sería entonces, ¿cómo propender para que esa tendencia de reactivación económica, impulsada por el sector turístico, se mantenga?

Sin duda hay un requisito básico y se llama Seguridad. Según el observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte, los índices de criminalidad en la ciudad presentaron un aumento significativo durante el último año. Síntoma que debe atenderse a tiempo, antes de que pueda incidir en la atractividad de la ciudad como eje turístico y perjudicar entonces su buena senda a nivel económico.

Para fortalecer la seguridad de Barranquilla es fundamental contar con las herramientas tecnológicas necesarias para que las agencias de seguridad pública y emergencias puedan tener una visión 360° de lo que está sucediendo en la ciudad. De este modo, es posible tomar las mejores decisiones lo más rápido posible y así responder y anticiparse a las amenazas de seguridad con mayor eficiencia y coordinación.

“Las ciudades más seguras del mundo le apuestan a la tecnología. Sus agencias de seguridad pública y emergencias se apalancan en tecnologías capaces de interoperar entre sí, magnificando su capacidad de reconocimiento de una situación de punta a punta sin importar momento o lugar. Esto incluye soluciones en comunicaciones de radio móvil terrestre, video seguridad y software de centro de comando, entre otras”, aseguró Julio Garcia, experto en ciudades seguras de Motorola Solutions.

ESTÁN AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Si las administraciones locales invierten en plataformas de TIC bajo estándares globales abiertos y exploran nuevos modelos de negocios como los servicios administrados, modelo OPX o bajo demanda, es posible crear proyectos escalables para avanzar en la modernización, mantenimiento y aprovechamiento de infraestructura nueva y existente de la ciudad, haciendo un mejor uso de los recursos públicos aumentando el impacto directo de la tecnología en la seguridad y en la percepción de seguridad de la ciudadanía a corto plazo.

Aunque no es tan evidente para el ciudadano, la tecnología está al servicio de la comunidad al ayudar a las agencias de seguridad pública y emergencias a hacer más eficiente su gestión y dar una respuesta más oportuna a las necesidades de la comunidad.

Incluso hablando específicamente de video seguridad, esta tecnología puede ayudar a hacer más transparente la gestión de los organismos de seguridad, ampliando la confianza del ciudadano y su percepción de seguridad.

Las soluciones de video seguridad, no solamente se centran en la transmisión de video desde diferentes puntos de la ciudad, sino que permiten llegar mucho más allá al emplear otros pilares como la inteligencia artificial para aumentar la atención del personal de vigilancia en las cosas que son realmente importantes, el reconocimiento automático de placas como herramienta contra el delito y la integración de diferentes alertas para tener un conocimiento situacional más acertado. Todo esto aumenta la efectividad para prevenir, anticipar y responder ante cualquier incidente, de allí que más del 60% de los ciudadanos aseguren sentir mayor sensación de seguridad cuando se utilizan tecnologías avanzadas de video, según el estudio “Consenso por el cambio” de Motorola Solutions. 

En definitiva, una Barranquilla más segura sí es posible y la tecnología tiene mucho que aportar en esa visión. Para ello, hoy en día existen ecosistemas que logran integrar soluciones en comunicaciones de radio móvil terrestre, video seguridad y software de centro de comando, respaldadas por servicios administrados y de soporte, propiciando la colaboración extrema entre las agencias de seguridad pública para el cumplimiento del deber y la seguridad ciudadana, cuando cada segundo importa.