mayo 18, 2024

Alejandro Jaramillo Gutiérrez, Gerente Nacional de Venta comercial de Mapei.

A pesar de incremento en precio de insumos, Mapei garantiza a ferreteros rentabilidad de sus negocios

Uno de los negocios con mayor proyección en Colombia, sin duda es el de las ferreterías. Según Confecámaras, a nivel nacional figuran alrededor de 34.000 empresas dedicadas al comercio al por menor de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio. De estas, cerca del 15% están en la Costa Caribe, de este 15%, el 13% corresponde a Barranquilla, es decir, de 5.100 ferreterías que están en la costa, aproximadamente 700 están en Barranquilla y en sus alrededores.

Así mismo, este sector, que es uno de los eslabones en la cadena constructiva, genera cerca de 450.000 empleos, y se estima, de acuerdo con datos preliminares del Dane, que su aporte a la economía nacional en 2021 ascendió al 4,7% del PIB. 

Para Alejandro Jaramillo Gutiérrez, Gerente Nacional de Venta comercial de Mapei, multinacional con 85 años de experiencia desarrollando soluciones de alta calidad en el sector de la construcción, el crecimiento sostenido de este renglón del sector de la construcción es uno de los motores que está impulsando la economía del país.  Día a día las ferreterías se fortalecen más, porque el canal entendió que no es vender más sino vender mejor, se están reinventado, están prestando más atención a la necesidad de una gestión integral del negocio.

Destaca que el país avanza en la reactivación paulatina de los diferentes sectores económicos entre ellos el de la construcción, y para muchos mantenerse en el mercado no ha sido tarea fácil, en ese sentido Mapei – consciente de esta coyuntura- ha planteado entre sus objetivos principales, seguir garantizando a los ferreteros el margen y rentabilidad de sus negocios pese a que los insumos de todas las industrias han tenido grandes incrementos en costos.

“Nuestro principal compromiso es respaldar la labor de los ferreteros a nivel nacional, y seguir cubriendo la satisfacción de la demanda, labor que presenta grandes dificultades por los problemas de abastecimiento de todo tipo de materias primas a nivel mundial. Para contribuir con el crecimiento del sector de la construcción en el país”, anotó Jaramillo Gutiérrez.

De acuerdo con el ejecutivo, las ferreterías no solo se destacan por su crecimiento y desarrollo empresarial o por la cantidad de empleos que generan. Otro aspecto significativo y sumamente valioso de las ferreterías es que acercan los insumos constructivos a las zonas de trabajo, reduciendo así desplazamientos focalizados hacia grandes centros de distribución, hecho destacable si se tiene en cuenta que entre el 60% y el 65% del consumo de productos como el cemento tienen que ver con la autoconstrucción (obras de vivienda unifamiliar realizadas por maestros o reformas propias), convirtiendo de esta manera a las ferreterías en un aliado clave para la industria de la construcción en el país.

Atendiendo a esta necesidad, y como parte de su expansión y del fortalecimiento comercial la multinacional Mapei cuenta actualmente con un modelo de subdistribución único en Colombia, derivado de la plataforma de comercialización preexistente en el momento de su entrada a Colombia a través de Productos Bronco, lo cual le permite ser la única empresa fabricante de insumos de construcción que produce y comercializa directamente a las ferreterías, fortaleciendo no solo su cobertura en las ciudades principales y alrededores, sino también fortaleciendo su relación con este gremio.

En la región, Mapei es líder en impermeabilización acrílica, con sus productos Broncoelástico y Bronco Cubiertas y le siguen las pinturas tipo 1, tipo 2 y estucos, gracias al relacionamiento directo de cerca del 25% del sector ferretero en Barranquilla, el porcentaje de crecimiento en ventas de los últimos 3 años en la ciudad es del 35%.   

Para Jaramillo Gutiérrez El canal ferretero es el principal medio de Mapei para acercarse a las necesidades del mercado colombiano, motivo por el cual en la actualidad contamos con más de 3.000 ferreteros en 20 departamentos del país, con los que estrechamos una relación como aliados estratégicos”.

Compartir