Durante la apertura de la Convención Bancaria 2022, Mario Pardo Bayona, Presidente Junta Directiva de Asobancaria, señaló que el reto más urgente que tiene Colombia es reducir las enormes inequidades.
“La sociedad colombiana tiene una serie de inequidades entrelazadas que han venido tejiéndose durante muchas, muchas décadas. Desigualdades a nivel de género, entre lo rural y lo urbano, entre regiones, a nivel de etnias, entre lo formal y lo informal, y entre generaciones como nos están diciendo los jóvenes. Obviamente no se trata de nivelar hacia abajo, se trata de dar más oportunidades para que crezcan rápidamente los que hoy están más rezagados”, sostuvo.
Entre esas inequidades detalló el desempleo en mujeres que es cerca de 5 puntos porcentuales más alto que en hombres. El desempleo juvenil es 8 puntos porcentuales mayor que el total nacional. El déficit de agua potable que afecta todavía a un 58% de los hogares rurales en Colombia y en regiones como la Guajira y Vichada llega al 97%. A nivel nacional el 96% de los hogares cuentan con energía eléctrica, pero se reduce a nivel rural al 81%. Y algunos departamentos como la Guajira alcanzan apenas el 13%.
En cuanto al acceso a internet dijo que a nivel nacional es de apenas el 60%, muy bajo todavía. El contraste departamental es enorme, pues el 81% de Bogotá compara con apenas el 29% de los hogares rurales, y de sólo el 15% en Chocó o 5% en Vichada. El déficit habitacional, cuantitativo y cualitativo, a nivel nacional es del 31%, cifra que se incrementa al 68% a nivel rural. Y finalmente, la pobreza monetaria que en 2021 fue del 39% para el país, lo que representa casi 20 millones de colombianos en pobreza. Pero alcanzó el 46% en la población afro, el 62% en indígenas y 67% en población migrante venezolana.
Pardo Bayona dijo que superar este reto se requiere “el concierto de toda la sociedad, y por tanto también de todos los que estamos hoy aquí”.
Añadió que “Desde el sector financiero podemos y debemos trabajar con el Gobierno con objetivos muy tangibles que contribuyan a reducir las inequidades”:
En primer lugar, dijo que el sector financiero, tanto banca privada como pública y banca multilateral, debe acelerar el acompañamiento al sector público y privado para financiar las inversiones en infraestructura de telecomunicaciones, energía, agua y alcantarillado que faciliten la vida y la provisión de servicios esencialmente centrados en la ruralidad, pues es allí donde se dan las mayores inequidades.
En segundo lugar, deben seguir comprometidos con la bancarización, la cifra de 90% de adultos con acceso a algún producto financiero, es una cifra razonablemente elevada. Pero nos quedan casi 1 de cada 10 colombianos adultos no bancarizados. La digitalización a través de un sistema de pagos inmediatos, universal y de muy bajo costo, y la bancarización de las relaciones con el Estado y con las empresas de servicios públicos son la mejor manera de bancarizar y de contribuir a la urgente necesidad de formalizar las relaciones económicas.
En tercer lugar, mencionó que la Banca debe aumentar el acceso al crédito. Sólo el 34% de los adultos y el 31% de las Pymes en Colombia tienen acceso al crédito formal. Las cifras muestran que casi 1 de cada 3 microempresarios que están en la pobreza, salen de ella pasados dos años desde su primer crédito. Sustituir el gota a gota por el crédito formal es el mejor instrumento para que los colombianos puedan materializar sus sueños y para reducir la pobreza de los microempresarios.
Agrega que programas de garantías públicas para el primer crédito son extraordinariamente efectivos, y por tanto necesarios y urgentes para profundizar el acceso al crédito formal. Integrar las cadenas productivas del agro para garantizar la venta a los campesinos, y escalar las fábricas de Colombia Productiva permitirán el acceso al crédito y la mejora de vida de los campesinos y los microempresarios colombianos.
“En cuarto lugar, no sólo debemos llegar con más productos a más clientes, debemos seguir trabajando para que sean más baratos. Colombia tiene un sector financiero altamente competido, las eficiencias en la prestación de servicios se trasladan mayormente a los clientes”, anotó.
De acuerdo con el también presidente Ejecutivo de BBVA en Colombia, para ello, seguir avanzando en la digitalización hará posible la reducción de los costos de los servicios financieros. “Necesitamos de un Estado comprometido con la conectividad 4G en todo el territorio, necesitamos también un sistema de pagos inmediatos universal y ojalá, eventualmente, la eliminación del impuesto a las transacciones financieras (4×1000)”, expresó.
Finalmente dijo que no valen sólo las grandes cifras o las medias, hace falta que estos avances lleguen a todos, a las poblaciones negras, raizales, palenqueras, indígenas, mujeres cabeza de familia, campesinos, jóvenes, discapacitados, migrantes, etc. Para ello se debe trabajar con el Estado en identificar y derribar las barreras que existan, y desde el sector se debe medir, publicar y comprometer cifras con los avances en los servicios a estos segmentos poblacionales.
Más historias
Este viernes arranca temporada Barranquilla y Atlántico Despierta
El comercio espera crecimiento en las ventas de diciembre
Consejos de seguridad de Asobancaria para proteger los recursos, en vísperas del pago de la prima de Navidad