Según la Organización para la Economía Cooperación y Desarrollo (OECD) en el panorama económico de Colombia se proyecta que el PIB crezca un 6,1% en 2022 y un 2,1% en 2023. La situación económica del país es clave para el crecimiento de la actividad en el comercio, el transporte de carga y lo que reúne el sector logístico, además el país tiene una ubicación estratégica y central para el desarrollo de exportación e importación de tecnología y capital humano altamente calificado.
Los países con mayor puntaje en el pilar de infraestructura del Índice Global de Competitividad registran menores tasas de pobreza, Colombia, según el informe nacional, ha logrado consolidar desde el 2020 “diseñar una política pública de emprendimiento comprehensiva que diferencia y conecta la política social para la generación de ingresos de la política de productividad para el crecimiento empresarial”.
Debido a que los nuevos proyectos que se programan en el país originan una visión importante en la implementación de nuevas tecnologías y formas de llevar a cabo los procesos logísticos; las empresas de distintas industrias que llevan muchos años en el gremio están empezando a invertir en software, innovar, negociar costos, ser eficientes y productivos en todas las gestiones, e incluso, actualmente se han desarrollado servicios completos en el manejo de la logística.
Por eso desde Infotrack se optimizan los procesos a través de soluciones integrales, entendiendo las problemáticas de sus clientes, cabe aclarar que, debido a los cambios de la demanda y la aparición de competidores, las empresas se han visto obligadas a buscar fórmulas que optimicen sus operaciones, agilicen ciclos y minimicen costos, en este caso ésta empresa tecnológica brinda soluciones que permiten mejorar la rentabilidad de los negocios. Las habilidades del recurso humano capacitado y la infraestructura de alta eficiencia han contribuido al ambiente propicio para que reconocidas empresas locales y multinacionales decidieran utilizar tecnologías y así, automatizar sus procesos, disponiendo de una gestión ágil y flexible que ayuda a responder con precisión a las nuevas tendencias imperantes.
Existen empresas tecnológicas que participan en la gestión y administración de las rutas, brindan información confiable y a tiempo para que sus clientes puedan enfocarse en tareas estratégicas en la organización, por ejemplo, éstas desarrollan diferentes software que ayudan a reducir los costos de transporte, el uso de flota vehicular, las horas laborales y recursos físicos de otras empresas. Ahorrando alrededor de un 37% en kilómetros recorridos, cerca de un 70% menos en tiempo de planeación y asignación de rutas y entregas, un 15% menos de vehículos en ruta, e incluso servicios y/o entregas exitosas se han incrementado más de un 25 %, un software de los muchos que han implementado estas empresas para mejorar sus procesos ha sido Smart Route.
Ivonne Reyes, líder estratégica del proceso consultivo en Infotrack resalta que “alrededor del 69% de las operaciones logísticas se dan por carretera, además el costo logístico representa en promedio el 12,9% según la encuesta nacional de logística del Ministerio de Transporte, por lo que la optimización de los costos y los recursos es un enfoque que hay que controlar y gestionar. Las empresas deben ofrecer nuevas soluciones y servicios para mantenerse competitivas en el mercado, por ejemplo, dar respuestas inmediatas, seguimiento y tener una comunicación activa.
Hay que usar la tecnología de tal forma que también impactemos la calidad de vida de los colaboradores, todos los procesos que hacen parte de la cadena de abastecimiento deben estar enfocados en aportar valor al usuario o consumidor final, por lo tanto la logística es una variable que no se puede quedar atrás y hace parte de la planeación y evaluación empresarial, de igual manera el entorno cambiante en el que vivimos requiere que cada vez seamos más flexibles y nos adaptemos no solo a alta demanda sino también a los nuevos requerimientos que el mercado nos exige”.
Con el uso de tecnología los datos y decisiones son más acertadas, contribuyendo a tener accesibilidad a la información y analizarla en conjunto con diferentes fases del proceso que proporcionen una visión completa y generan un gran impacto diferencial en el negocio. Es una forma de llevar a cabo los procesos logísticos de transporte, entregas y personas en campo, todo en un mismo ecosistema que permite integrar los datos y contar con información confiable, es decir, llevar una trazabilidad del almacenamiento, despacho y transporte.
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