El Presidente de la República, Gustavo Petro, detalló una propuesta de potenciar las fortalezas que tiene Colombia y que el Gobierno del Cambio quiere impulsar en materia de energía, buscando las fuentes limpias de la misma, y lograr una verdadera interconexión americana.
Así lo expresó al término de la visita oficial a Colombia, del Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
“Sí podríamos construir un mecanismo de tantos países, que eso mismo genera seguridad y paz, que es la propuesta que hemos hecho de una red eléctrica fuerte, americana, desde Alaska hasta la Patagonia, que está a punto. Eso no es una ilusión, vimos el mapa de Suramérica, porque la alcaldesa de Bogotá y yo tuvimos la oportunidad, y ella tiene la oportunidad de dirigir la Empresa de Energía de Bogotá, que es transmisora de energía eléctrica y generadora en sus socios. Y sabemos que, incluso con el aporte de la empresa de energía y de ISA que es hoy propiedad de Ecopetrol, buena parte de esas redes están construidas”, agregó.
Por eso, dijo el Jefe de Estado, habría que hacer pocos esfuerzos, en especial en Centroamérica para lograr una red común, que confirme la autonomía energética y, en la búsqueda de esas fuentes limpias, crisis actuales, como las que vive el mundo y en especial Europa por la guerra en Ucrania, se volverían oportunidades para aprovechar.
“Y eso abriría un horizonte completamente diferente: es que no dependeríamos de tal o de nosotros mismos, sino que toda América dependería de toda América, y eso es paz”, añadió.
Dijo que ventajas comparativas de América serían también oportunidades para la generación del hidrógeno verde. Por ejemplo, se refirió a la cantidad de agua de Paraguay y de Colombia.
“La cantidad de vientos de la Patagonia (Argentina), de la Guajira colombiana, la cantidad de sol. Si lo medimos por los desiertos, el desierto del norte México, el desierto del norte de Chile, la altillanura misma, colombo-venezolana, etcétera. Ahí está nuestra potencialidad, si el mundo se fuera hacia el hidrogeno verde, y el hidrogeno verde se basase en energía limpias, por definición es así y agua dulce, ¿dónde es que se puede hacer el hidrogeno verde del mundo si no es aquí?”, explicó.
Reiteró que la discusión ya no es si se depende de un solo país en materia de energía, como el caso del gas en el actual conflicto entre Rusia y Ucrania, sino de cómo construir una estrategia multilateral que lleve a una suficiencia energética, por ejemplo, a toda América, y a las demás regiones del mundo.
“Creo que podría también ser, obviamente no soy quién para decirlo, pero el sol del Sahara, transmitido eléctricamente a Europa, y si es de multipaíses, es la gracia de la seguridad; no de un país, porque ya dependes, pero si se lograse esa circulación multipaíses, multiculturas, yo creo que eso en lugar de ser instrumentos de guerra, como hasta ahora han sido, se puede convertir en instrumentos de paz”, puntualizó.
“Pero en eso, ahí, ya no me meto en esas materias, de pronto si le voy a pedir a nuestros amigos árabes que nos dejen llevar a Ecopetrol a producir energía solar en el Sahara”, añadió, viendo esta oportunidad.
Más historias
Ratificado: Cobro de sobretasa a seguridad ya no va en recibo de energía
Se está importando gas porque no hay contratos en firme: ANDEG
Minenergía anuncia investigación por la compra de gas importado habiendo disponibilidad nacional