septiembre 14, 2024

Arrancó la versión número 15 de Sabor Barranquilla

La apertura de la Feria se dio con la realización del foro ‘Cocinas indígenas: un diálogo pendiente’ en la tarima Fiesta. En este escenario, se contó con la presencia de 11 conferencistas provenientes de México y Colombia quienes, además de mostrar la importancia histórica de la cocina indígena en Latinoamérica, en especial de la Amazonía, prepararon en vivo recetas con productos que usan diariamente en su dieta alimentaria.

La feria gastronómica Sabor Barranquilla se realiza en el Centro de Eventos Puerta de Oro de la capital del Atlántico, con la participación de 32 chef nacionales e internacionales. Irá hasta este domingo 28 de agosto.

El foro inició con la charla ‘Las cocinas indígenas de América: espacios de conocimientos, estrategias de autonomía’ de la antropóloga e investigadora mexicana Sarah Bak – Geller Corona bajo la moderación de la antropóloga colombiana Elizabeth Ramos Roca, quien destacó la importancia de su participación en espacios como los creados por Sabor Barranquilla.

“La comida no es cualquier objeto cultural en nuestro continente, es históricamente uno de los principales emblemas de la condición indígena. Desde la colonización se delimitó lo que era comida de indio, entendida como lo inferior y lo subordinado, y la comida de españoles. En ese orden de ideas, comer alimentos cultivados es del hombre libre, mientras que comer alimentos de pesca y caza es alimento del esclavo”, explicó la antropóloga en su intervención.

Sarah Bak – Geller expuso tres ejemplos (Guyana, Brasil y México) en donde la cocina indígena no es solo una anécdota que contar, sino que son estrategias de vida que ponen un freno al individualismo y al capitalismo.

“Las fiestas gastronómicas indígenas son preciadas porque permiten construir la memoria de sus luchas, sus desafíos y sus horizontes de autorrealización. Hay otros lenguajes para valorar el alimento, para resistir a la marginación y a la discriminación creando estrategias muy creativas para contrarrestar”, argumentó la mexicana.

LÍDER INDÍGENA

Después de esta intervención, el turno de subir al escenario fue de Fanny Kuiri, líder indígena uitoro, y Marleny Ortiz, líder indígena Vaupés, teniendo como moderador al sociólogo Enrique Sánchez. Ellos dialogaron sobre ‘La tierra de la abundancia. Cocinas tradicionales del sur de la Amazonía’. Además, prepararon un delicioso pez amazónico con tucupí, farofa y casabe.

Luego, el turno fue para de Weildler Guerra Curvelo, antropólogo Wayuu, y Natividad ‘Tivi’ López, cocinera de tradición, bajo la moderación de la filósofa y antropóloga Juliana Duque con la charla ‘Alimentación y cocina en la península de La Guajira: una aproximación histórica’. Además, hicieron cocina en vivo con la preparación de arroz de ostra pelífera.

El cierre del foro estuvo a cargo de Genoveva López Cheicono, Regina Dutcha Kuyedo, del Cabildo indígena Monifue Uruki, Pueblo Uitoto, con la presentación y moderación de Antonio Loboguerrero, director de la Fundación Etnollano, con la charla ‘Laboratorio de la yuca. La base alimentaria de los pueblos indígenas de la Amazonía’. Además, se realizó la preparación y transformación de la yuca como muestra participativa de la torta del casabe y otros productos.

Al caer la tarde, el recinto ferial se dispuso para recibir a chefs, cocineros, invitados especiales, funcionarios, periodistas, entre otros, en la inauguración oficial de los 15 años de Sabor Barranquilla, un espacio que sirvió para agradecer a todos los que han apoyado a la Feria durante todos estos años y para dar la bienvenida a estos cuatro días en los que habrá Fiesta en la cocina. Luego, la rumba se prendió por parte de una agrupación de la Gobernación del Atlántico.

La agenda de hoy 25 de agosto se inició a las dos de la tarde en las tarimas Fiesta y Alegría con una variada programación en la que los asistentes pudieron conocer de primera mano la diversidad de conocimientos y recetas provenientes de diferentes partes de nuestra geografía nacional.

Compartir