El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, sostuvo que el megaproyecto del Canal del Dique es fundamental para el Río Magdalena y para quienes habitan en sus riberas, pero hay que hacerlo a partir del consenso y del diálogo, de manera que todos se sientan incluidos.
Durante la instalación de la Comisión Accidental del Canal del Dique indicó: “vamos a solicitarle al Director de Cormagdalena que adopte inmediatamente todas las medidas de dragado necesarias para mejorar la navegabilidad de la zona, pero también para evitar las inundaciones. El municipio de Santa Lucía debe seguir con la construcción del muro de contención como medida preventiva”.
Asimismo, agregó que el Ministerio y la ANI adquirían ante la comunidad y la Comisión Accidental del Congreso, los siguientes compromisos: primero, “vamos a continuar este diálogo directo y virtual con todas las comunidades, en especial las de afrodescendientes, en una audiencia que mañana mismo instalaremos, que será continua, permanente y transparente”.
Segundo: “vamos a realizar una campaña masiva de socialización de los alcances, contenido y beneficios del Megaproyecto, para que todos conozcan su trascendencia. Para eso utilizaremos todas los equipos, funcionarios y mecanismos que hacen parte del sector transporte, así como las redes y los medios virtuales, como la prensa y los megáfonos”.
Añadió que van a activar la atención a los puntos críticos que preocupan a la comunidad y a las autoridades, lo que implica que los ciudadanos puedan priorizar en las mesas de socialización, dichos puntos, incluyendo en esta tarea a los alcaldes de los municipios de la zona de influencia del Canal del Dique.
PLAZO DE 18 MESES
El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, William Camargo dijo que las obras se necesitan y de manera urgente, para mitigar los riesgos de desbordamiento del Dique. “Existen evidencias que se hicieron procesos de participación y que se desarrollaron consultas previas, lo que no significa que no se requieran exigibles jornadas de participación adicionales. Haremos las que se requieran con la comunidad y las autoridades locales, luego se divulgará la información que sea necesaria del proyecto por todos los canales de comunicación por parte de la concesión que asuma la ejecución”.
Precisó que los temas de licenciamiento ambiental están dentro de la obligación contractual y acogeremos las directrices que establezca la autoridad nacional y si se requieren consultas previas adicionales, es nuestra obligación acometer las mismas. Es necesario precisar que tenemos un caudal de conocimientos y estudios hechos con las comunidades”.
Añadió que en el desarrollo del proyecto se tienen 18 meses para la fase preoperativa, la revisión, ajuste y diseño de las obras y en este espacio desarrollar procesos para acceder a permisos y las licencias ambientales correspondientes. “Entre más tarde el proceso de reactivación de la adjudicación y ejecución de las obras, hay mayor posibilidad de que las medidas de mitigación y recuperación del canal se demoren”, manifestó Camargo Triana.
NO ES EL ADECUADO
En la reunión en el municipio de Santa Lucía, el equipo de Gobierno atendió las diferentes solicitudes e interrogantes de la comunidad, entendiendo la importancia que tiene la ejecución de las obras para evitar que se presenten tragedias como la ocasionada con la ruptura del Dique, en 2010, que dejó más de 170.000 damnificados en la zona.
“El instrumento ambiental actual no es el adecuado para este proyecto, porque tiene una dimensión compleja con la dimensión del agua, que tiene una dimensión social importante y debemos garantizar la supervivencia de las comunidades Se incluirá el licenciamiento ambiental en este proyecto y eso significa que se hace un estudio de impacto ambiental en toda la región con líneas base sólidas y conocimiento territorial y social de las comunidades, esto es lo responsable para hacer viable el proyecto. El proyecto, según lo que escuchamos hoy, es muy importante entendiendo los impactos sociales, ambientales y económicos”, señaló la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
La Comisión Accidental concluyó su sesión aprobando la siguiente proposición: “que el Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Transporte, Ambiente, Agricultura e Interior, así como la ANI, la Unidad de Riesgos, el Ideam y Cormagdalena elabore un plan de choque que pueda mitigar los efectos de la ola invernal, elaborando obras de infraestructura, proyectos productivos encaminados a atender las comunidades de los municipios ubicados en las orillas del Canal del Dique. Se destaquen funcionarios de los distintos órganos del Gobierno Nacional al PNU y se destinen recursos para atender la situación de la comunidad”.
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