En los 15 años de Sabor Barranquilla se vivió una verdadera fiesta en la cocina sobrepasando las metas propuestas, no solo en materia de visitantes, sino también en ventas, áreas de participación y generación de empleos directos e indirectos.
Según Yilda Castro, directora ejecutiva de Fenalco Atlántico, en este 2022 se registraron ventas estimadas por $2.500 millones, lo que representa un incremento en comparación con el 2021, en el que se registraron $700 millones cuando estábamos volviendo de un año atípico, y con el 2019 en el que se obtuvieron $2.400 millones.
“Con gran satisfacción recibimos esta proyección en el tema de ventas, que también se vio reflejada en la generación de empleos. En el 2019 tuvimos 1.500 empleos directos e indirectos y el año pasado generamos 1.200, pero en este 2022 esa cifra ascendió a 1.550”, comentó la funcionaria de Fenalco Atlántico.
Este incremento en ventas y generación de empleos está muy relacionado con el aumento en la muestra comercial, que fue mayor que la del año anterior, al pasar de 120 en el 2021 a 157 en el 2022.
“En esta muestra comercial estuvimos apoyando fuertemente a los microempresarios, que representan un 80 por ciento de la participación del evento. Además, tuvimos una gran variedad en los sectores participantes, viendo una tendencia en áreas de participación como lo son jardinería, restaurantes, licoreras, artesanías y tecnología”, afirmó Yilda Castro.
El número de visitantes también se incrementó en comparación con el 2019, año en el que se vivió normalmente la Feria. En este 2022 se logró la cifra de 25 mil asistentes a Sabor Barranquilla, superando los 22 mil de hace dos años.
“Estamos muy contentos y agradecidos con el público porque han recibido de muy buena manera lo que organizamos para ustedes”, explicó Lorena Núñez, jefe de proyectos de Corferias Caribe.
Este año, Sabor Barranquilla estuvo en todos los espacios del recinto ferial de 8 mil metros cuadrados, las dos zonas utilizadas para muestra comercial, actividades y tarima alterna, además del Salón de Cata de Vinos en el auditorio, llegando así a unos 15 mil metros.
En esta edición, más del 55% de las marcas expositoras participantes se presentaron por primera vez en la feria, y se estima que aproximadamente más del 83% de estas, corresponden a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Los organizadores indicaron que cifras como esta motivan en el momento de pensar en un Sabor Barranquilla 2023, organización que desde ya se empieza a proyectar para lograr superar lo conseguido en estos 15 años de celebración.
“Esta respuesta nos deja muy motivados y nos genera un reto muy grande para que cada año podamos ofrecer algo distinto para que el visitante pueda encontrarse con algo diferente”, aseguró Yilda Castro.
UN VERDADERO JOLGORIO
Sabor Barranquilla 2022 fue más que fiesta en la cocina, fue un jolgorio, una verdadera revolución que sorprendió a cada uno de los asistentes al Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, una respuesta que deja muy motivados a los organizadores: Cruz Roja seccional Atlántico, Fenalco Atlántico y Corferias Caribe para pensar en próximas ediciones.
“La gente ha venido con unas energías súper increíbles a celebrar con nosotros estos 15 años. Estamos muy felices y complacidos de que este esfuerzo esté recogiendo esos frutos. Este reencuentro lo necesitábamos después de dos años de pandemia”, afirmó Patricia Maestre, directora de Sabor Barranquilla.
Desde ya, empieza el trabajo para organizar Sabor Barranquilla 2023 con el firme propósito de lograr una feria con mayor proyección que la de este año.
“He recibido muchos mensajes lindos, pero uno que me conmovió fue de una persona que me dijo que ‘Sabor Barranquilla me recuerda a la cocina de mamá’. Esto demuestra que los barranquilleros y los visitantes esperaban con ansias la realización de la Feria”, comentó la directora de Sabor Barranquilla.
Más historias
Intenciones de compra superiores a $28.000 millones dejó Rueda de Negocios 2024 de Afiliados de CCB
Air-e intervenida y Fiscalía, a la caza de usuarios de estratos altos que roban luz
Índice Departamental de Internacionalización 2024: Atlántico, tercero en el ranking