diciembre 11, 2024

Palermo Sociedad Portuaria avanza en el camino de la sostenibilidad

Con un decidido compromiso por la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono, Palermo Sociedad Portuaria avanza en el camino hacia su transformación en un puerto verde. Para cumplir con este propósito desarrolla un trabajo integral que involucra a toda la organización.

El terminal, que hace parte del Grupo Coremar, adelanta un proceso de medición de su huella de carbono con el fin de identificar sus emisiones y establecer las estrategias para reducirlas y neutralizarlas.

“Desde el año 2021 iniciamos en el proceso de medición de la huella de carbono del terminal. La medición es de gran importancia en las empresas para identificar las emisiones de sus actividades, como son, el consumo de combustible que involucra el transporte del personal, la operación de equipos así como el consumo de energía, los residuos que se generan, el tratamiento de aguas residuales, el uso de refrigerantes, en fin, todos las fuentes de emisión que pueden llegar a causar afectación en la atmósfera, que son las emisiones de gases efecto invernadero”, explica Ricardo Román, Gerente General de Palermo Sociedad Portuaria.

El proceso de medición de la huella de carbono del terminal incluye los años 2019 y 2020 y actualmente se está en la recopilación de datos de las emisiones de 2021. El terminal Portuario recibió recientemente la acreditación del ICONTEC que evaluó su proceso de medición de la huella de carbono y concluyó que se realizó cumpliendo los lineamientos del GHG Protocol.

Siguiendo la ruta sostenible que se ha trazado la compañía portuaria, realizará un proceso de gestión de la huella de carbono que le permitirá determinar las acciones y estrategias que ejecutará para disminuirla o neutralizarla.

“La idea es neutralizar esa huella de carbono que estamos generando a través de procesos verdes que se incorporen a todo nuestro proceso productivo”, dijo el ejecutivo.

Es así como se contempla optimizar las operaciones que desarrolla el terminal, como en el caso de la implementación de tecnologías para la reducción de las emisiones generadas por la combustión de los equipos, iniciativa que ya está en estudio y que representará una importante reducción de emisiones.

Además, se tiene un programa de siembra de especies de bosque seco tropical y manglar donde se suma la participación de los trabajadores.

La compañía también realiza acciones para concientizar a sus trabajadores sobre la importancia de disminuir la huella de carbono tanto en las actividades propias del proceso laboral como en las externas, promoviendo una cultura ambiental.

El compromiso del terminal, ubicado en la ribera oriental del río Magdalena, no solo tendrá efectos desde el punto de vista ambiental sino en su relacionamiento con los clientes y reducción de costos operativos.

Estas acciones están alineadas con todos los propósitos del Grupo Coremar que a través de sus unidades de negocios apunta a un compromiso con el entorno, el medio ambiente, la sociedad en general y con los colaboradores.

Compartir