diciembre 13, 2024

Prevén aumento de $10 billones al Presupuesto General de la Nación de 2023

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, precisó que está trabajando junto con su equipo, en una revisión del Presupuesto General de la Nación, (PGN) 2023 presentado por el Gobierno Duque y que empezó a ser discutido en las Comisiones Económicas Conjuntas de Senado y Cámara.

Dijo que la semana entrante podrían estar presentar estas revisiones para la primera etapa, que es la aprobación del monto del Presupuesto. “Después obviamente viene la discusión del contenido del proyecto. Creemos que estamos todavía en la etapa final donde podemos ajustar el Presupuesto en unos $10 billones con base en primer lugar en mayores recursos tributarios que se están generando en estos momentos, pero también en algunas otras operaciones tanto de manejo de activos públicos como financiamiento multilateral, en el cual ya estamos en etapas relativamente avanzadas”, explicó el ministro Ocampo.

Detalló que con recursos tributarios se obtendrían $6 billones.

Con esta adición el presupuesto de $391,4 billones se incrementará en $401,4 billones. De los $10 billones, $8 billones serán para inversión adicional y $2 billones para gastos de funcionamiento, especialmente por la mayor inflación que ha habido y que aumenta el gasto de funcionamiento.

Cabe señalar que el proyecto presentado por el anterior Gobierno redujo significativamente el Presupuesto de Inversión, lo que según el ministro Ocampo no refleja las prioridades del presidente Gustavo Petro, y por ello están planteado la reducción de unos gastos y aumentando otros.

Sostuvo que las prioridades del actual Gobierno son la lucha contra el hambre, el fomento a la producción agropecuaria. “Consideramos que la caída del Presupuesto de Inversión para el sector agropecuario que está contemplada es inadecuada y por lo tanto será necesario unos recursos adicionales”, manifestó el ministro Ocampo.

Añadió que el mantenimiento de recursos para caminos vecinales también es esencial para el desarrollo agropecuario. La infraestructura educativa es otra de las grandes prioridades por lo que también tendrá algunas adiciones y el cierre de brechas digitales y acceso a telecomunicaciones en regiones apartadas. Se le sumarán mayores recursos igualmente a Ciencia y Tecnología y al presupuesto de Cultura y Deporte.

En todo caso comentó, que con esta propuesta no están rompiendo la regla fiscal. “Mañana tengo una reunión con el Comité de la Regla Fiscal para ver cuáles son las nuevas normas, pero hay un marco diferente. Por ejemplo, menor crecimiento el año entrante, que implica que habrá que manejar la flexibilidad que da la regla fiscal en esa materia”, indicó el jefe de la cartera de Hacienda.

Compartir