septiembre 26, 2022

Álex Flórez, el primíparo senador que por borrachín logra ‘fama’ en menos de 25 días

*Tras protagonizar escándalo bochornoso en estado de alicoramiento, pidió disculpas al país y luego admitió que tiene problemas con el alcohol.

“Vamos a transformar a Colombia”, señala en su perfil de Twitter el senador Álex Xavier Flórez Hernández. Todo indicaba que ese precepto iba por el camino trazado, solo que en los últimos 25 días ha tenido un sorprendente giro.

El pasado 11 de agosto, en una de las sesiones del Senado, Flórez tuvo la “gallardía”, como lo calificaron muchas voces en el país, de denunciar el falso positivo de la Policía Nacional relacionado con el crimen de tres jóvenes en el corregimiento de Chochó, en el departamento de Sucre.

Ese día, el senador mostró pruebas documentales, especialmente, mediante videos, que vinculan al triple homicidio, ocurrido el pasado, 25 de julio, a un grupo de agentes liderado por el coronel Benjamín Núñez Jaramillo, comandante operativo de la Policía en Sucre, hoy prófugo de la justicia. La Fiscalía investiga el hecho.

Sin embargo, el congresista Flórez protagonizó otro episodio, pero no tan “gallardo”, sino bochornoso en la entrada del emblemático Hotel Caribe de Cartagena, el pasado 2 de septiembre. En evidente estado de alicoramiento tuvo un fuerte altercado con policías llamados por la recepción del hotel ante su molestia por haberle impedido entrar con una mujer no registrada.

En el intercambio de palabras, el senador les gritó a los agentes que eran violadores de los derechos humanos y hasta asesinos. Por poco se va a los golpes con los agentes. Todo quedó grabado y se hizo viral en las redes sociales, desatando todo tipo de comentarios y la apertura de una investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación

Con el paso de los días, Flórez incendió aún más el debate al manifestar que no iba a presentar excusas, pues no era modelo de nada, sino que a él lo eligieron al Senado para hacer leyes. No obstante, en los dos últimos días su posición cambió.

El viernes, en un comunicado público, se disculpó con la Policía, Cartagena, el Hotel Caribe y la ciudadanía. “No hay nada que justifique mi comportamiento y por eso reitero mi disculpa. De nosotros se espera lo mejor, reconozco que debemos ser ejemplo para una sociedad que requiere cambio, también de nuestra parte. Esto no volverá a ocurrir”, escribió.

APEGADO AL LICOR

Este domingo, Flórez subió en su cuenta de Twitter dos videos (uno de 2 minutos 09 segundos, y otro de 57 segundos) en donde reitera la petición de disculpas, pero hace un mea culpa, precisando que tiene serios problemas con el alcohol, tanto así que estaba bajo tratamiento el cual abandonó.

“Estoy dándole la cara al país y reconociendo que me equivoqué. Estos días no han sido nada fáciles para mí”, expresa sobre el drama de los últimos días.

“Yo he tocado fondo. El problema con el licor me ha causado dificultades con mi familia, con amigos y con las personas que, desde un principio, han confiado en mi palabra y en el proyecto político que le hemos presentado al país…”He decidido reiniciar el tratamiento buscando apartar para siempre de mi vida el alcohol”, sostiene.

El caso de Flórez revivió el del entonces senador Eduardo Merlano quien, en octubre del 2012, tuvo un altercado en el norte de Barranquilla bajo los efectos del alcohol, lo que le significó la pérdida de su investidura y una sanción disciplinaria de 10 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos.