septiembre 26, 2022

Atlántico registra 160 quejas cada día: Supersalud

El Superintendente Nacional de Salud, Ulahi Beltrán López, durante las primeras dos semanas de trabajo viene desarrollando un análisis a detalle de las problemáticas que atraviesan los territorios, relacionadas con la atención en salud. Como resultado, presentó hoy una preocupante cifra para el sector, pues en promedio son atendidas alrededor de 160 denuncias ciudadanas diariamente por el deficiente acceso a los servicios de salud requeridos.

De acuerdo con el Superintendente: “este panorama, que se repite en la mayoría de los territorios del país, evidencia que el sistema de salud ha venido fallando porque las administradoras de recursos les incumplen a los afiliados de manera sucesiva, trasladándole trámites engorrosos y generando más angustia a sus afiliados”.

De acuerdo con las cifras oficiales, desde enero de 2021 hasta agosto de 2022, en el departamento de Atlántico se han registrado 92.488 peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) contra los actores que deben garantizar el aseguramiento y la prestación de los servicios, y que no han cumplido con el Plan de Beneficios de Salud.

Por el número de quejas acumuladas, en comparación con su total de afiliados activos, Atlántico es el cuarto departamento el país con un considerable número de quejas bajo la lupa de la Supersalud (92.488), siendo Barranquilla el municipio con el más alto número de peticiones (60.258) , y le sigue Soledad (20.439).

Peticiones, quejas, reclamos y denuncias por EPS

Asimismo, las peticiones que fundamentalmente se relacionan con falta de oportunidad en la asignación de citas médicas, entrega de medicamentos y autorización de servicios complementarios evidencia a su vez, una concentración en administradoras de recursos, que acumulan más de 59 mil quejas por cada 10 mil afiliados.

En su orden, las administradoras de recursos (EPS) que acumulan la mayor cantidad de PQRD de los atlanticenses y barranquilleros, son: Nueva EPS, Famisanar, Salud Total, Sanitas y Cajacopi.

“Aquí debe quedar claro que los dueños del sistema son los ciudadanos y no las entidades que administran unos billonarios recursos que son públicos. Nuestro modelo de sistema de salud es fallido pues en 30 años no logró su propósito principal que era garantizar la vida y la salud”, expresó Beltrán.

Alertas en vacunación

El Superintendente reveló también los resultados preliminares del seguimiento realizado luego del fuerte llamado de atención hecho a el gremio asegurador para garantizar un aumento en los indicadores de cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación, logrando así la identificación y vacunación de más ciudadanos que hoy no han accedido al esquema contra el Covid-19.

Como resultado, el ente de control encendió las alarmas pues el mayor número de hallazgos tienen que ver con la verificación de las bases de datos de su población afiliada (31%) y el segundo con la implementación del plan de vacunación Covid-19 (23%), por lo cual reiteró el llamado a las EPS y les recordó su deber con la garantía de la prevención y promoción en salid que tienen los colombianos.