septiembre 26, 2022

Puerto de Barranquilla construirá un nuevo muelle para el cargue de carbón coque

El Puerto de Barranquilla Sociedad Portuaria, anunció una inversión para mejorar la eficiencia en el cargue de carbón coque, teniendo en cuenta el crecimiento que viene presentando esta carga por los terminales de la capital del Atlántico.

Por Barranquilla se exporta cerca del 80% del coque que se produce en el interior del país (Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander), lo que ha llevado a que la ciudad esté posicionada como la zona portuaria del país especializada en coque.

De acuerdo con el presidente del mencionado terminal, René Puche, ya presentaron a Cormagdalena un diseño con ingeniería de detalle para construir el muelle que han denominado 0 (cero) y de aprobarles dicho proyecto, en aproximadamente un año este puerto va a tener una posición de atraque adicional, exclusivamente para el cargue de coque, lo que mejorará la eficiencia de esta carga.

“El coque nosotros lo almacenamos en la sociedad portuaria que está anexa a la nuestra, que es Río Grande, y lo cargamos en el muelle 1 de nuestro terminal. Con la posición de atraque adicional que proyectamos, no solamente mejorará la eficiencia en el cargue, que ya es buena, nosotros cargamos los buques de coque con entre 7.000 a 8.000 toneladas por día; sino que amplia nuestra capacidad de recibo de buques de 8 posiciones de atraque a 9, lo que mejora nuestra capacidad competitiva”, explicó René Puche.

Explicó que la logística del coque es bastante compleja, lo que pueden despachar desde las diferentes minas son aproximadamente 1.000 toneladas por día y si en Barranquilla por falta de calado se puede cargar un buque con 25 mil a 28 mil toneladas por buque, la demora es de más o menos un mes acopiando el coque necesario para la exportación. “Si nosotros lográsemos mejores condiciones de calado donde los buques pudieran cargar un poco más, la rotación del inventario se pudiera dar un poco más rápido y nos ayudaría precisamente a mejorar nuestra capacidad instalada, eso es algo en lo que se viene trabajando”, comentó el ejecutivo.

EL EMPLEO

René Puche, destacó la empleabilidad de esta actividad y por ello precisa quen independientemente del precio internacional que esté registrado este producto, las minas tienen que seguir produciendo. “El impacto social que tiene el coque a nivel nacional en generación de empleo es muy importante sobre todo que esas zonas en muchos casos están muy alejadas de la parte urbana y es algo que hay que tener en cuenta”, aseveró.

Señaló que la zona portuaria de Barranquilla genera 30 mil empleos y el 3.5% del producto interno bruto del Atlántico. “La única zona portuaria del país que tiene un vínculo directo con la economía de su ciudad y su departamento es la de Barranquilla, eso no pasa ni en Buenaventura, ni en Cartagena ni en Santa Marta. Allá son cargas de tránsito que llegan a su puerto y de ahí pasan al resto del país, pero el 60% de la carga que se mueve por Barranquilla se queda en la ciudad”, dijo el ejecutivo.

Agregó que está en la única urbe de Colombia que tiene industrias que fueron creadas casi que exclusivamente para exportación, que hoy generan sus facturas mayoritariamente en dólares y se han mantenido competitivas a través del tiempo porque tienen los puertos ubicados a 3 o 4 km de sus fábricas.

LA CUMBRE

René Puche indicó que, como un reconocimiento al papel de Barranquilla en la exportación del mineral, la ciudad será sede del Met Coke Summit 2022, la primera cumbre Internacional del coque en Colombia, organizada por la Federación Nacional de Productores de Carbón y Coque.

El evento se desarrollará del 22 y 23 de septiembre y abordará el papel del coque en la economía nacional y las proyecciones del mercado internacional, la implementación de estándares sociales y ambientales, y la innovación tecnológica en la industria.

 “Esta es una gran oportunidad para Barranquilla, a la que llegan cerca de 3 millones de toneladas de este producto provenientes del centro del país.  Por eso seguimos invirtiendo en contar con la infraestructura especializada para la movilización de esta carga, demostrando nuestro compromiso con nuestros clientes de este segmento y con el país”, puntualizó el presidente del Puerto de Barranquilla.

OTROS PROYECTOS

El puerto avanza en la implementación de un sistema de recibo, un volcador para recibir la tractomula de manera más expedita en el terminal que adquirieron 2018 en Bitco (Barranquilla International Terminal Company). “Hoy nos demoramos 45 minutos por mula y con este sistema vamos a demorar 15 minutos por mula”, indicó Puche Restrepo, quien también precisó que adquirieron unos aspiradores radiales que van a permitir hacer un mejor uso del suelo y preservar aún más la calidad del coque de exportación.

“Adicionalmente estamos en la etapa de puesta en marcha de nuestro sistema de Transkal, que es un sistema de automatización que hoy en día trabaja para contenedores y carga general y estamos ya en la implementación de la segunda etapa que es para granel y coque, esto que eso le va a permitir a los clientes tener visibilidad sobre sus inventarios en tiempo real, hacer sus citas en tiempo real, todo de manera digital lo cual nos va a permitir hacer mucha más expedito nuestro desarrollo”, puntualizó.