abril 16, 2024

Pedro Parenti director de Yara Latinoamérica.

Yara prevé reducir en un 60% la huella de carbono de fertilizantes que produce en Colombia

Yara, empresa noruega líder mundial en la producción y comercialización de soluciones para la nutrición de cultivos, reafirma su compromiso de mantener la producción de fertilizantes en Colombia, garantizar la seguridad alimentaria del país, llevar adelante programas que contribuyan al desarrollo de los pequeños agricultores y el fortalecimiento del rol de las mujeres en el campo, y seguir avanzando en el camino de convertirse en una empresa carbono neutral. 

Así mismo, anuncia a Pedro Parenti como líder de Yara Latinoamérica. Su nombramiento fortalece la presencia de la compañía en la región y reafirma la ambición de cultivar un futuro alimentario positivo para la naturaleza.  

“Asumir este rol es una oportunidad para contribuir con el crecimiento y la rentabilidad de los agricultores de Latinoamérica a partir de la innovación, evolucionando a una producción de alimentos más sostenible. En Colombia hay un potencial enorme para crecer en la producción de alimentos. Nuestro desafío es aportar la tecnología de Yara en nutrición de cultivos para potenciar ese crecimiento trabajando junto a los agricultores de todo el país”, comentó Parenti sobre su nuevo cargo.  

Para Yara, Colombia representa uno de los mercados más importantes en América Latina. En este sentido, y debido a la convulsionada coyuntura mundial, Yara ratifica el compromiso de mantener la producción de fertilizantes en el país. Actualmente es la única compañía del sector en Colombia que cuenta con: una planta de producción de NPKs y de Nitrato de Calcio en Cartagena; una de mezclas en Yotoco, Valle del Cauca; y dos terminales de distribución para las zonas de Urabá y el centro del país. De esta manera, se ha garantizado el suministro permanente de fertilizantes al agro nacional a pesar de la guerra, la crisis energética y los cortes de producción que generaron escasez de fertilizantes a nivel global, contribuyendo a garantizar la seguridad alimentaria de Colombia. 

Yara va en camino a convertirse en una compañía carbono neutral en 2050. En esa línea, está evaluando inversiones de varios millones de dólares en Colombia para reducir en 450 mil toneladas las emisiones de carbono en su planta de Cartagena. De aprobarse este proyecto, se reducirían en un 90% las emisiones de la planta, y disminuiría en un 60% la huella de carbono en los fertilizantes allí producidos.

Esto favorecería el perfil ambiental de los productos agrícolas colombianos, tanto para el consumo local, como para la exportación, potenciando la marca de Colombia como productor sustentable de alimentos. “La potencial inversión en la reducción de emisiones en la producción de fertilizantes en Colombia está cerca de ser aprobada” comentó Parenti. 

Igualmente, Yara, continuará apostando al desarrollo del campo nacional a través de la transferencia de conocimiento y programas que capaciten en Buenas Prácticas Agrícolas a pequeños agricultores. El objetivo es aumentar la productividad y mejorar la calidad de cultivos como café, maíz, cacao, pastos, papa, arroz, flores, palma y caña, a través de la adopción de fertilizantes con menor impacto ambiental. A la fecha se han capacitado más de 30 mil productores y se apunta a multiplicar esa cifra. 

Un pilar clave para la empresa es fortalecer el rol de las mujeres en el campo como parte fundamental en la producción de alimentos y del desarrollo económico y social. De acuerdo con el ejecutivo: “las mujeres del campo representan la piedra angular de las comunidades que son base de la seguridad alimentaria. Si se les brinda recursos de manera equitativa, pueden hacer mucho más”. 

En Colombia se potenciarán iniciativas como el Yara Champion Program que ofrece la oportunidad de resaltar el esfuerzo de los caficultores en producir más y mejor café, brindando visibilidad y oportunidades de desarrollo económico a miles de caficultores, gracias a las buenas prácticas agrícolas implementadas con el apoyo de la compañía. También el Rica Papa Máster en donde se benefician 6.000 agricultores afiliados a Fedepapa en los municipios de Cundinamarca y Boyacá, que tendrán capacitaciones técnicas, y participarán en días de campo en los que podrán concretar lo aprendido teóricamente, para lleven sus cultivos a otro nivel de producción y calidad. 

Compartir