marzo 29, 2024

Advierten que profundizar focalización de subsidios incrementará tarifa de energía eléctrica

La Liga Nacional de Usuarios ha expresado su enorme preocupación y desacuerdo por la inclusión de un parágrafo en el artículo 86 de la ley del proyecto de presupuesto que pone en riesgo dos aspectos que son fundamentales en la definición de tarifas: la estratificación y subsidios.

Desde el año 2005, gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se emitió el documento Conpes 3386 que conspira contra la estabilidad de la estratificación de los inmuebles residenciales, cuyo principal objetivo es excluir a gran cantidad de hogares de los estratos subsidiables, 1, 2 y 3.

Dicha política contiene el plan de acción para la focalización de subsidios, que busca mermar o eliminar la participación de recursos estatales en los fondos de solidaridad y redistribución de ingresos, para que se distribuya estrictamente lo que se recauda por aportes de contribución de los estratos residenciales 5 y 6, y Usuarios industriales y comerciales.

Según la apreciación de la Liga, el debate tarifario actual ha evidenciado que las decisiones del gobierno nacional y las comisiones reguladoras están manteniendo las altas rentabilidades de los inversionistas del sector y para nada se ha tenido en cuenta la verdad de la situación socioeconómica de los usuarios, acosados por el desempleo, la informalidad, la falta de ingresos y en consecuencia, falta de capacidad de pago.

Según esta organización, este artículo del proyecto de presupuesto agrava la condición porque elimina subsidios, focalizando, cuando la comunidad necesita del apoyo de los recursos del Estado para pagar su factura.

En Colombia hay 14,5 millones de hogares, de los cuales el 73%, son subsidiados por estar en estratos 1, 2 y 3, son más de 10 millones. “Si tenemos en cuenta los programas que focalizan subsidios hoy, Familias en acción, ingreso solidario, no llegan a más de 4 millones de hogares. Es decir, que este anuncio de focalización, que no es nuevo, desaparece el subsidio a más de la mitad de los hogares que hoy reciben subsidio de energía eléctrica y gas combustible”, indica Javier Gaviria Betancur, presidente de la Liga Nacional de Usuarios.

Agrega que el proyecto de presupuesto copia el texto del artículo 48 de la ley 2099 de 2021, transición energética de Duque.

Compartir