septiembre 26, 2022

Avanza renegociación de contratos entre empresas de energía para bajar las tarifas eléctricas

Luego de que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, presentó las medidas a corto y mediano plazo para mitigar el incremento desmedido de las tarifas de la energía eléctrica, la ministra Irene Vélez Torres acudió nuevamente al Congreso de la República para contarle al país cómo avanza el acuerdo alcanzado por el Gobierno Nacional, las empresas del sector eléctrico y la Comisión de Regulación de Energía y Gas – Creg en esta materia.

Vélez detalló el cronograma de ejecución del paquete regulatorio que contiene las diferentes medidas técnicas con la finalidad de iniciar el proceso de reducción de las tarifas de energía eléctrica. Dijo que desde el 19 de septiembre hasta el 27 del mismo mes se cumple una etapa de ajustes en las metodologías tarifarias y en los contratos de energía.

Según la funcionaria, esta semana las empresas trabajan, de manera particular en la región Caribe, en diferentes reuniones con el objeto de poner en marcha lo dispuesto en la propuesta de Resolución 101-029, que permite la renegociación de los contratos de mercado regulado entre los comercializadores y generadores, que incluye la modificación de tiempos de pago y el ajuste de indexador. 

“Hoy les podemos decir a los colombianos que les estamos cumpliendo, que estamos comprometidos con una solución estructural”, dijo la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres.

Igualmente, afirmó que ya inició el proceso que busca el ajuste a las liquidaciones de cargos tarifarios y que en octubre se darán las actualizaciones de las publicaciones de las tarifas mensuales.

Finalmente, puntualizó que, en la última fase del cronograma de cumplimiento del Pacto por la Justicia Tarifaria, entre noviembre y diciembre de 2022, los colombianos deben comenzar a ver la disminución en las tarifas en su factura de energía eléctrica.