septiembre 26, 2022

María Luisa Chiappe vuelve a presidencia de la Cámara Colombo Venezolana

La junta directiva de la Cámara Colombo Venezolana designó a la economista y diplomática María Luisa Chiappe como presidenta del gremio, cargo que ya había ejercido por seis años hasta enero de 2009, cuando fue designada embajadora de Colombia ante el gobierno de Venezuela.

La dirigente gremial también fue Superintendente Bancaria, directora del Dane y presidente de Asoenergía.

Su anterior presidencia de la Cámara coincidió con el mejor momento de las relaciones comerciales de Colombia con el vecino país, al punto que en 2008 las exportaciones de productos colombianos alcanzaron 6.100 millones de dólares, llegando a su nivel más alto. Para esa época Venezuela era el primer socio comercial colombiano en el renglón de manufacturas.

La presidente de la CCV manifestó que, “en este nuevo giro de las relaciones diplomáticas, el empresariado tiene gran expectativa sobre el futuro de las exportaciones, si se tiene en cuenta que al cierre de 2021 apenas sumaron 331 millones de dólares”.

El regreso de María Luisa Chiappe a la Cámara Colombo Venezolana coincide con la normalización de las relaciones diplomáticas, materializada con la designación oficial del embajador del vecino país en Bogotá, Félix Plasencia, y del de Colombia en Caracas, Armando Benedetti.

Además, con anuncios oficiales del gobierno colombiano, según los cuales, el próximo lunes se hará la reapertura de la frontera entre los dos países en el emblemático Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio en el estado del Táchira, y por donde tradicionalmente se genera el mayor tránsito de transporte de carga y personas de ambas naciones.

“La reapertura de la frontera permitirá la reconstrucción de la relación económica entre Colombia y Venezuela. El empresariado tiene mucho optimismo sobre esta nueva perspectiva, ya que este nuevo escenario que se hará realidad a partir del próximo lunes, permitirá elevar sustancialmente el intercambio comercial, con significativos impactos positivos sobre la producción, el comercio y el empleo”, concluyó María Luisa Chiappe.