diciembre 3, 2022

Empresarios de zonas francas piden al gobierno aumentar plazo para plan de internacionalización

Una de las principales banderas del gobierno del presidente Gustavo Petro ha sido impulsar las exportaciones desde distintos frentes. Una situación que para los expertos se convierte en una oportunidad para algunos sectores, entre ellos las zonas francas en las cuales se desarrollan actividades de bienes y servicios, actividades comerciales y económicas en el marco de una normatividad especial en materia de tributación, aduanera y de comercio exterior.

Y si bien para las zonas francas ha generado gran preocupación el artículo 10 de la reforma tributaria que puntualiza que sólo tendrán acceso al pago de renta de hasta un 20% aquellas que tengan un plan de internacionalización aprobado y vigente al año gravable, el sector confía en que se puedan negociar los plazos, pues consideran que un año para presentar e implementar este plan, es inviable.

Según el presidente de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, Fitac, Miguel Espinosa, “los planes de internacionalización que se proponen no se pueden ejecutar a corto plazo y existen unos compromisos de importación que son bastante difíciles de cumplir en poco tiempo, si a esto se le suma que hay aspectos como la crisis de contenedores que se vivió el año pasado, los procesos de exportación a esta escala pueden tener contratiempos”.

Sin embargo, Espinosa no descarta que las zonas francas sean ese motor para la dinamización de la economía colombiana, a corte de diciembre del 2021 estas registraron una inversión de 45.7 billones de pesos y actualmente el régimen es muy importante en la promoción de la innovación y el cambio tecnológico en las regiones.

Además, el 90% del sector empresarial concentrados en zonas francas son mipymes, lo cual preocupa aún más al sector ya que estas serían las más afectadas ante la eventual aprobación del artículo 10 de la reforma tributaria.

“Queremos que el gobierno pueda escuchar a las zonas francas y se pueda revisar el artículo 10. No esperamos que el artículo sea eliminado. Lo ideal sería poder aumentar el plazo que da el gobierno para el plan de internacionalización. Las zonas francas pueden ser el aliado ideal para los procesos de industrialización y de internacionalización que el gobierno del presidente Petro. Necesitamos trabajar de manera conjunta entre el gobierno, la academia, y el sector privado para lograr impulsar el sector”, concluyó Espinosa.