Por SANTOS SUÁREZ BADILLO
Director de EL NORTE
Cuando el alcalde Jaime Pumarejo habló por primera vez de la posibilidad de realizar un Gran Premio de Fórmula 1 en Barranquilla, en 2024 o 2025, muy pocos consideraron que una iniciativa de ese calibre pudiera siquiera ser considerada como seria y realizable.
Pero el mandatario, con un entusiasmo moderado, ha seguido impulsando este proyecto, que de concretarse, sería histórico y de enorme impacto para la ciudad y el país.
Si bien la cantidad de plata que se necesita para financiarlo es bastante elevada, las cuentas de Pumarejo ratifican su optimismo, dado que se sustentan en recursos provenientes del sector privado. Quere decir, que desde ya un grupo de empresarios está dispuesto a meterse la mano al bolsillo con gruesas sumas para hacer realidad esta ambiciosa iniciativa.
Y es que en medio de un escenario social con tantas necesidades, es muy poco probable contar con suficiencia de recursos públicos para acometer un proyecto de tal envergadura. Tanto es así que la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, descartó de plano que el Premio de Fórmula 1 en Barranquilla sea una las de prioridades del Gobierno del Presidente Gustavo Petro.
Según los expertos, la organización y realización de este tipo de eventos demanda inversiones que superan los 1.000 millones de dólares, si se tiene en cuenta que la sola construcción de un Circuito vale unos 270 millones de dólares.
En la medida en que el alcalde ha ido planteando los beneficios que genera este tipo de eventos en términos de la dinamización de la economía, insistiendo que sí es realizable, se han ido sumando apoyos importantes a la idea, siendo uno de ellos el del Comité Intergremial del Atlántico, que comparte plenamente lo que significaría esta carrera en materia del impacto económico y social para la capital del Atlántico.
El alcalde Jaime Pumarejo ha dicho que a los circuitos asisten 320 mil espectadores en tres días, gastan en promedio 600 dólares diarios y viajan desde más de 100 países. Entran 60 mil turistas internacionales en un promedio de 10 días, lo que significaría duplicar el número de visitantes internacionales que vienen al Atlántico en un solo evento.
Hay tres razones para creer que esto va en serio: La primera es que empresarios con mucho músculo financiero están dispuestos a invertir y el mandatario distrital basa su entusiasmo en este hecho; la segunda fue la reunión que sostuvo Pumarejo en enero de este año, durante el Premio de México, con el presidente de la Fórmula 1, Stefano Domenicali; y la tercera, es la segunda reunión entre ambos prevista para este 31 de octubre en Barranquilla.
Más historias
La familia de Galapa desaparecida en México está sana y salva
Cada dos días muere un líder social en Colombia, alerta la Procuraduría General
Barranquilla se suma a evento mundial de observación de aves migratorias