- La Conferencia sobre Diversidad Biológica de la ONU (COP15) se llevará a cabo este año en Canadá del 7 al 19 de diciembre.
Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, firmó la Declaración Empresarial de la COP15. Se trata de una iniciativa que busca la protección del planeta a través de regulaciones al impacto ambiental de las grandes empresas. Esto con el fin de proteger los recursos naturales e incentivar operaciones ambientalmente responsables en todo el mundo.
Las compañías firmantes solicitan a los líderes mundiales que para 2030 se establezcan requisitos obligatorios para que grandes empresas e instituciones financieras evalúen y divulguen sus impactos sobre la biodiversidad.
En esta declaración las empresas describieron las acciones voluntarias que realizan para la conservación del capital natural, donde destacan las acciones de Argos sobre cuidado de la biodiversidad y el uso eficiente del agua. Dicha declaratoria será el tema central de la próxima Conferencia sobre Diversidad Biológica de la ONU (COP15)

“En Argos somos conscientes de la importancia que tienen los recursos naturales, no solo para el desarrollo de los territorios, sino también para la salud y el bienestar social. Sabemos que nuestras acciones son fundamentales de cara a asumir los retos que enfrenta la humanidad. Por eso estamos comprometidos con el cuidado y la gestión responsable de los recursos naturales, con el fin de promover un futuro más sostenible para todos”, aseguró María Isabel Echeverri, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Argos.
LÍNEAS DE ACCIÓN
Bajo la premisa de generar valor sostenible, mediante la producción consciente y responsable, Argos viene trabajando bajo cuatro líneas de acción asociadas a la gestión de los ecosistemas:
1. Formulación e implementación de planes de rehabilitación de áreas intervenidas
2. Identificación de canteras ubicadas en áreas de alto valor para la biodiversidad y desarrollo de planes de manejo para la biodiversidad
3. Uso eficiente del agua
4. Gestión del riesgo hídrico
Para cada una de estas líneas de acción, la empresa establece objetivos que ratifican la importancia de gestionar responsablemente los recursos. A 2030, se tiene el compromiso de rehabilitar el 90 % de áreas liberadas en canteras. En cuanto al avance de esta meta, a 2021 la compañía logró rehabilitar el 77 % de estas áreas, esto equivale a recuperar 533 canchas de fútbol.
Sobre al uso responsable del agua, se cuenta con metas específicas para los negocios de cemento, concreto y agregados. De acuerdo con el ejercicio de valoración que realiza la compañía anualmente, el costo para la sociedad relacionado con el consumo de agua bajó un 20 %, lo que demuestra la gestión y trabajo continuo de estos temas.
Más historias
Siete nuevos decretos de Conmoción Interior para la región del Catatumbo
Distrito entregó $9.344 millones en estímulos para hacedores y operadores del Carnaval 2025
Articulan estrategias para combatir el crimen organizado en Barranquilla y el área metropolitana